_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Más de 12.000 marcas piden el dominio '.mobi'

Ana Pantaleoni

Navegar por Internet con el teléfono móvil resulta una experiencia frustrante en muchas ocasiones. Las páginas se descargan lentamente, los gráficos no bajan y las fotografías quedan a medias. Para poner remedio grandes empresas de la telefonía móvil, como Nokia, Vodafone, Telefónica Móviles y Microsoft, entre otras, se han unido en la promoción del nuevo dominio .mobi, específico para las páginas que se descargan en los teléfonos. Más de 12.000 marcas ya han solicitado este dominio, a la venta para el público desde el 26 de septiembre. El periodo de inscripción para marcas registradas se abrió el 12 de junio.

Todas las páginas que adopten el dominio deberán cumplir unos requisitos técnicos, que se encargará de auditar la empresa que gestiona .mobi, mLTD. Las páginas no podrán utilizar marcos ni gráficos muy pesados y usar un lenguaje sencillo y directo. Las que no cumplan las normas de estilo perderán el derecho al dominio.

"El objetivo es evitar que las personas se descarguen las páginas en vano y concluyan que Internet no es válido para los móviles", aseguró Ritva Siren, de Nokia, durante la presentación del dominio en Londres.

Un ejemplo de página recién estrenada es la de Microsoft. Msn.mobi ofrece el acceso al Hotmail, el servicio de búsqueda, los blogs... de forma más sencilla.

El británico Tim Berners-Lee afirmó que creando sitios específicos para las pequeñas pantallas se corre el riesgo de fragmentar la web. "La web ya está segmentada con más 250 dominios en todo el mundo. Dotmobi es otra opción y además cumple con el estándar", subrayó Neil Edwards, director de dotMobi. Edwards calcula que, superado este periodo inicial, se pagarán unos 10 dólares por un dominio móvil.

".mobi asegura que lo que ve el cliente en Internet es útil. Si este cliente tiene una buena experiencia, repetirá y accederá a mis servicios", explica Christian Salbaing, de la operadora Hutchison. Telecom Italia ya ofrece a las empresas el dominio y la creación y mantenimiento de la página web. Para Fernando Soriano, de Telefónica Móviles, es una iniciativa buena para todos: ".mobi es una indicación de que Internet funciona en el móvil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_