_
_
_
_
_

Los socialistas ven al PA "fuera" del acuerdo sobre el Estatuto

Lourdes Lucio

Los socialistas ven al Partido Andalucista "fuera" del acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y son más "optimistas" respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Partido Popular en breve plazo. Así lo creen los responsables federal y andaluz de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales y Rafael Velasco, quienes minimizaron ayer el malestar expresado el día anterior por el PP tras las negociaciones reservadas sobre el Título de Competencias.

Los socialistas enviarán en las próximas horas al PA una respuesta a su propuesta para negociar el Estatuto, en la que se contabiliza una financiación adicional para la comunidad autónoma de 60.000 millones de euros en diez años. El PSOE no entrará en una subasta de cifras, por cuanto consideran que las reivindicaciones planteadas "son inasumibles", señaló Velasco.

Los ponentes del PSOE volverán a sentarse hoy a negociar con los del PP para intentar una aproximación con vistas a la reunión de la ponencia del viernes. Los socialistas creen que si se producen avances en el apartado de competencias -al que el PP plantea una enmienda de totalidad en línea con su tesis de que es inconstitucional- se habrá dado un gran paso para el acuerdo final. Las principales reticencias del PP están planteadas al artículo 42 -en el que figuran la tipología y definición de las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas-, y el artículo 85 que, junto con el 220, desarrolla la participación de la Junta de Andalucía en los organismos del Estado. Las enmiendas transaccionales del PSOE van en la línea de reforzar la apelación a la Constitución y la legislación del Estado, pero sin renunciar a esta capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_