Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional se queja de que el Estado reduce sus inversiones en la región

Hacienda calcula que la Comunidad ha dejado de recibir 613 millones en tres años

Madrid no recibe suficiente aportación del Estado a través de los Presupuestos Generales y es "claramente discriminada" respecto a otras regiones. Es lo que sostiene la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que ayer arremetió contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró que la Comunidad de Madrid va a recibir 2,6 millones de euros en 2007, cantidad que considera un "estancamiento" frente al año anterior (0,36%). También recriminó al Ejecutivo central que en los últimos tres años la región ha dejado de recibir más de 613 millones.

Hidalgo calificó de "exiguo y claramente perjudicial para Madrid" el esfuerzo inversor que tiene previsto el Gobierno de Zapatero para la región, pues, precisó, la Comunidad apenas recibirá 9,45 millones de euros más que el año anterior.

La consejera de Hacienda recalcó que es el tercer año consecutivo en que se produce esta situación -y coincide con el mandato del Ejecutivo socialista-, pese a que en los últimos años la población ha crecido en un millón de habitantes.

También hizo Hidalgo una comparación con la aportación que recibirán otras comunidades. Mencionó tres gobernadas por el PSOE, que, según las cifras que aportó la consejera de Hacienda, contarán con asignaciones que han aumentado más que la de Madrid: Andalucía, que va a recibir 483,9 millones de euros (el 15,5% más que el año anterior); Galicia, que obtendrá 211,2 millones (14,28%), y Castilla-La Mancha, que contará con 121,8 millones (11,28%).

Además, Engracia Hidalgo puntualizó que la inversión por madrileño estará situada en 436,42 euros, por debajo de la inversión media por español, que llega a 479 euros.

Por todo esto, la consejera consideró insuficiente la aportación que recibirá la región, "pues no recoge las necesidades de los madrileños" y olvida inversiones para "cuestiones capitales", como las infraestructuras del transporte. Según ella, los Presupuestos Generales deberían incluir proyectos como el cierre del anillo de la M-50, la prolongación de la radial 1 o la ampliación de la capacidad de la M-40, entre otras.

Además, la consejera de Hacienda cifró en 6.440 millones de euros la cantidad económica que necesitaría Madrid para mejorar sus comunicaciones por carretera y ferrocarril. Como ejemplo, indicó que a la M-40 el Estado va a destinar 250.000 euros, frente a los 400.000 del año pasado.

Según Hidalgo, la Administración central sólo va a dedicar en la región un 5,42% en el capítulo de nuevas inversiones, porque el resto, dijo, son proyectos comprometidos o iniciados en ejercicios anteriores. "Resulta cuando menos significativo que ministerios como Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Vivienda, o Presidencia no destine ni un solo euro a proyectos nuevos en la Comunidad de Madrid", subrayó la consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2006