_
_
_
_
_
MERCE 2006

Las fiestas de la Mercè culminan con el Fórum a rebosar y un Piromusical a tope

Jesús García Bueno

Mucha gente en las calles, pero menos que en la edición anterior. Las fiestas de la Mercè alcanzaron ayer su última jornada con una cifra de asistentes que queda lejos de los dos millones de 2005. Según el consistorio, hasta las 14.00 horas de ayer habían participado en la fiesta mayor de Barcelona cerca de un millón de personas. La lluvia que cayó sobre la ciudad el viernes y el sábado ha sido la gran responsable de este descenso. Las precipitaciones desinflaron la euforia ciudadana y obligaron a suspender decenas de actividades al aire libre. El Ayuntamiento auguró que, al final, el número de asistentes superará los 1,5 millones.

Las cifras excluyen la popular Cursa de la Mercè -que congregó a unos 6.000 corredores- y el festival aéreo, que se celebrará el próximo domingo como epílogo multitudinario de la Mercè.

Notable participación ciudadana pese a las disuasorias lluvias del viernes y el sábado
El tradicional Piromusical cierra tres días de festejos con un repaso a la historia del jazz
El Fórum acoge el concierto de El Canto del Loco y se consolida como espacio de ocio nocturno
Más información
Un espectáculo ecuestre evoca en Barcelona el 'jaleo' menorquín
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se cuenta el último gran concierto, que ayer reunió a más de 135.000 personas en la explanada del Fórum. El popularísimo grupo El Canto del Loco, M-Clan y Pereza actuaron en el concierto de celebración del 40º aniversario de la cadena musical 40 Principales. La respuesta del público fue tal que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra tuvieron que montar un cordón para interrumpir el acceso al concierto al ver que las cuatro hectáreas del Fórum ya estaban abarrotadas y que riadas de gente, en general muy joven, continuaban bajando por la Rambla de Prim y la Diagonal. El metro anunciaba desde las ocho de la tarde que ya no se permitía el acceso al Fórum porque estaba repleto. Quienes no pudieron acceder al recinto, contrariados, abandonaron el lugar sin incidentes y pasadas las diez de la noche se desmontó el cordón de seguridad. La Cruz Roja realizó 70 asistencias y 6 evacuaciones por incidentes, ninguno grave, según fuentes municipales.

Hasta las 14.00 horas de ayer, unas 250.000 personas habían pasado por el parque del Fórum, frente a las 600.000 del año pasado. Aun así, el recinto se ha consolidado como espacio de ocio nocturno y ha servido para descongestionar las fiestas en el centro. El metro, que durante el fin de semana funcionó de forma ininterrumpida, ha sido el enlace más utilizado para desplazarse del centro de la ciudad al Fórum y viceversa. Unos 2,8 millones de personas utilizaron el suburbano entre el viernes y las cuatro de la madrugada de ayer.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró satisfecho con el desarrollo de las fiestas, pese a la aparición de algunos fenómenos de incivismo como el botellón, sobre todo en el centro. "Hay mucha gente en la calle y se ha de evaluar el funcionamiento de la ciudad teniendo en cuenta que estamos en fiestas", justificó.

Anoche los barceloneses despidieron la fiesta mayor en la avenida de la Reina Maria Cristina, que acogió un año más el ya tradicional Piromusical. En esta edición, el espectáculo estaba dedicado a repasar la historia del jazz con una selección de temas elaborada por el periodista Miquel Jurado. Un gentío, algo inferior al de otros años y con pocos jóvenes por la coincidencia de las actuaciones del Fórum, siguió con atención espectáculo durante los 40 minutos previstos, pese al vientecillo reinante.

Cuando acabó, las estaciones del metro de la zona de colapsaron y los guardias de seguridad cerraron los accesos para evitar males mayores. La gente optó por regresar a sus casas caminando un rato, informa Fermín Robles.

La plaza de España y la avenida María Cristina se llenaron de público para ver el Piromusical.
La plaza de España y la avenida María Cristina se llenaron de público para ver el Piromusical.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_