_
_
_
_
_

Las acusaciones de corrupción arrojan de la política al alcalde de Orihuela

Medina no optará a la reelección tras perder el apoyo del presidente Francisco Camps

José Manuel Medina, alcalde de Orihuela, del PP, anunció ayer que no optará a revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales. Medina soporta una larga lista de acusaciones de corrupción y se encuentra imputado en un caso. Esta situación le ha supuesto la pérdida de apoyos por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, especialmente desde que el alcalde admitiese ante la juez que vive en un lujoso chalé y conduce un Rolls Royce propiedad de un contratista local beneficiado con adjudicaciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento.

Los zaplanistas ven positiva la decisión del alcalde, "aunque quizás llega tarde"

El uso de bienes particulares de promotores por parte del alcalde es una de las 16 causas en las que el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha desglosado la denuncia general por otros tantos supuestos hechos delictivos derivados de la gestión urbanística y contable en el Consistorio oriolano.

José Manuel Medina anunció ayer en rueda de prensa su decisión de no optar a la reelección, justo una jornada después de que otro juzgado de Orihuela iniciase las diligencias por dos de las denuncias subsidiarias del fiscal: el sobrecoste de 3,5 millones en las obras de una plaza y la ausencia de justificantes de la recaudación por taquilla de los eventos municipales. En ambos sumarios, el testigo de cargo del fiscal, el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, se ratificó en sus denuncias.

El todavía alcalde de Orihuela justificó su renuncia a presentarse a la reelección como candidato del PP a la alcaldía en el, a su juicio, empeño del fiscal por mantener abiertas las causas judiciales, "al menos hasta el mes de mayo", puntualizó. "Va a llegar el mes de mayo con 160 causas más, porque éste [el fiscal] no va a consentir que se sobresea o archive ninguna de las denuncias", argumentó el regidor. El alcalde lamentó que el ministerio público haya recurrido el archivo de unas de las denuncias decretado por el juez.

"Ante esta evidencia", prosiguió Medina, "y con independencia de lo que decidiera el partido, no estoy disponible para ser candidato". El alcalde subrayó que a partir de mayo "me voy a dedicar con todas mis posibilidades a limpiar mi nombre". "Cuando aparecieron las primeras denuncias pensé que las iba a poder solucionar en poco tiempo para poder llegar al final del actual mandato con mi nombre lavado y estar a disposición del partido", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A parte del acoso judicial, Medina también ha perdido el respaldo del presidente regional del PP, Francisco Camps. La dirección nacional del PP, con su secretario general Ángel Acebes a la cabeza, ha trasmitido en las últimas semanas a Camps la "necesidad" de que Medina no optará a la reelección.

El alcalde se había alineado con este sector interno de los populares valencianos que pugna con el colectivo zaplanista por el control de la organización. El cambio de actitud de Camps frente a Medina se produjo el 30 de agosto, justo un día después de la comparencia de Medina en el juzgado. "Tomaré la decisión que habrá que tomar y seguro que coincide con lo que ustedes [los periodistas] piensan", dijo Camps al ser preguntado sobre la imputación de Medina.

El alcalde compareció ante la juez que instruye la denuncia principal del fiscal imputado por un delito de ordenación contra el territorio. El regidor admitió ante la magistrada que desde 2004 vive en un chalé (mediante un contrato verbal) y usa un Rolls Royce propiedad del promotor Joaquín Pomares Grau. El Ayuntamiento adjudicó ese año al promotor un PAI en suelo no urbanizable parcialmente protegido, según el fiscal.

La decisión de Medina de dejar la política ha sido acogida con alivio por el sector zaplanista de Orihuela, liderado por la diputada autonómica Mónica Lorente. Ésta, que ya desbanco al regidor de la presidencia local del PP oriolano en julio de 2005, tiene ahora el camino despejado para su nominación como candidata a la alcaldía. Fuentes próximas a ese sector puntualizaron que la renuncia de Medina "es positiva para el partido, pero quizás ha llegado demasiado tarde".

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, no quiso pronunciarse ayer sobre la situación de Orihuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_