_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha quiere poner fecha al fin del trasvase Tajo-Segura en su nuevo Estatuto

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que su nuevo Estatuto de Autonomía recoja, en una disposición adicional, una "fecha concreta" del fin del trasvase Tajo-Segura, una propuesta que trasladará al Partido Popular. Así lo manifestó ayer en Toledo el vicepresidente primero del Gobierno regional, el socialista Fernando Lamata. "Vamos a proponer al PP que figure esta redacción de que se ponga fin y fecha concreta de caducidad al trasvase Tajo-Segura", aseguró Lamata, quien dijo también que le gustaría escuchar del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que participará este fin de semana en Toledo en el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, un compromiso en este sentido. "Querría oír del señor Rajoy estas palabras: me sumo a Castilla-La Mancha en su defensa del agua y me sumo a su petición de que el trasvase Tajo-Segura se cierre definitivamente", afirmó Lamata.

Los socialistas pondrán "fecha de caducidad" al trasvase Tajo-Segura, del que beben agricultores y municipios de Murcia y Alicante. "Estamos defendiendo un Estatuto en el que se habla, por una lado, de la capacidad de gestionar el agua y las competencias en materia de distribución del agua con el Gobierno de España, y en ese sentido se parece al Estatuto catalán, que también habla de cogestión".

Castilla-La Mancha quiere tener la capacidad de "codecidir" en los asuntos del agua, para lo que pretende el respaldo del PP.

El trasvase Tajo-Segura, sin embargo, ha enfrentado a socialistas y populares de Castilla-La Mancha con sus respectivos compañeros de partido en Murcia y la Comunidad Valenciana. Lamata recordó que Rajoy encabezó una manifestación en Murcia contra las restricciones impuestas al trasvase por parte del Gobierno socialista tras las protestas de Castilla-La Mancha ante la escasez de agua.

El vicepresidente primero del gobierno manchego rechazó que el PP "maree con eso del trasvase del Ebro" como solución a los problemas del agua en la costa mediterránea, ya que a su juicio, esa argumentación ocultaría su negativa a exigir el fin del trasvase Tajo-Segura. Lamata enfatizó que necesitan el agua del Tajo aunque las lluvias puedan poner fin a la sequía que ahora afecta al río y que no permite nuevos trasvases a Murcia y Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_