_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Lazkano imagina la arquitectura

El pintor expone en Bilbao 16 visiones de dos casas de Mies Van der Rohe y Lloyd Wright

La Casa de la Cascada, realizada por Frank Lloyd Wright, y la Casa Farnsworth, que Ludwig Mies Van der Rohe creó entre 1946 y 1951, son el eje central de las 16 pinturas que Jesús María Lazkano (Bergara, 1960) expone desde ayer y hasta el 10 de noviembre en Bilbao. La galería Windsor Kulturgintza (Juan de Ajuriaguerra, 14) presenta Ars Imaginis, que reúne cuadros de diferente formato que muestran a una u otra obra maestra de la arquitectura desde variados ángulos y en distintas estaciones del año o momentos del día. "Intento huir de la luz de mediodía. Prefiero momentos en los que no está claro qué puede suceder, el anochecer o el amanecer. Por eso también, prefieron el otoño o el invierno. Son más atractivos", indicó ayer Lazkano, que desechó la definición de hiperrealista para su pintura: "Soy mucho más surrealista", afirma. "El ojo es fácil de engañar, basta una luz o una sombra para que todo parezca real, aunque no lo sea".

El pintor ha elegido dos edificios muy conocidos y reconocidos en su ámbito. "Ambas casas son dos arquitecturas paradigmáticas de lo moderno, aunque están realizadas el siglo pasado. Esto es una excusa para contrarrestarlo con la circunstancia, el tiempo que pasa, las estaciones que se suceden", comenta Lazkano.Para él, la interacción entre la arquitectura, "estable y ordenada", y la naturaleza, "cambiante y caótica", hace que ambos elementos se transformen por efecto del otro. "Reivindico la pintura como la última manera de acercarnos ciertamente a las cosas", apunta.

Sin embargo, dice Lazkano que con su obra de paisaje con arquitectura, o viceversa, lo que pretende al final es hablar es "de actitudes en la vida, de cómo nos acercamos a las cosas". Así, afirma que en sus cuadros se superponen distintas lecturas, de manera que el espectador que se acerca pueda ir "levantando capas".

En buena parte de su trabajo está presente la aquitectura. "Me persigue", reconoce. "Aunque en mis cuadros no aparezca la figura humana, sí lo hacen sus creaciones y éstas dicen mucho de ella", comenta.

Reconoce que Ars Imaginis tiene mucho de homenaje a Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe. "Tengo mis propios mitos y, evidentemente, ellos son algunos de ellos. Fueron lo suficientemente visionarios para presentar nuevas formas que han sido capaces de mantenerse en el tiempo. Para mí, son puro clasicismo".

Todas las visiones de las dos casas, aunque parecen una reproducción perfecta, como calcada de una fotografía, no son sino "invenciones sutiles" del autor. "El cambio está en pequeños detalles, un alero un poco más largo, una columna en distinto lugar", revela. Lazkano nunca ha visto las casas en la realidad. Las ha retratado a partir de fotografías y planos, sacados de revistas y hasta de Internet. "Es ahora, cuando tanto sé de las casas, cuando tengo que ir a verlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_