_
_
_
_
_

El Gobierno y las diputaciones dejan sin concretar la acogida de menores

Las instituciones no saben cuántos inmigrantes podrían ser trasladados

Mikel Ormazabal

Los responsables de inmigración y de atención a la infancia del Gobierno y de las tres diputaciones aplazaron ayer su decisión definitiva sobre la acogida de menores extranjeros que se encuentran en Canarias. Las instituciones forales, que ya han adelantado que sus residencias se hallan saturadas y no tienen ninguna plaza libre, desconocen la cifra de menores que les podrían asignar y el tiempo que pasarían bajo su protección.

A la reunión, celebrada en la sede del Gobierno en Vitoria, asistieron el director de Inmigración, Roberto Marro; el viceconsejero de Asuntos Soociales, Luis Fernando Consuegra; la directora de Bienestar Social, María Carmen Vicioso, y los directores generales correspondientes de las tres diputaciones. La cita se quedó en una mera toma de contacto en la que no se tomó ninguna decisión. Sigue en el aire si las administraciones forales aceptarán recibir un cupo de los 500 menores inmigrantes no acompañados que permanecen en centros de Canarias y que el Gobierno central quiere repartir por otras comunidades autónomas.

Marro entregó a los representantes forales la propuesta conjunta que han elaborado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias para el traslado a la Península y la atención de los menores inmigrantes llegados a las islas.

Las diputaciones expusieron el estado de saturación en que se encuentran las unidades de atención a este colectivo. Trasladaron al Ejecutivo la falta de plazas para ingresar a más niños en sus residencias. Vizcaya tiene actualmente bajo su tutela a 238 menores, Guipúzcoa a 97 y Álava a 22.

Gasto extraordinario

Las diputaciones se están viendo obligadas a echar mano de partidas extraordinarias para cubrir la creciente demanda. Vizcaya destinó el año pasado seis millones de euros para la tutela de estas personas y prevé superar los siete millones cuando finalice el presente ejercicio. En Guipúzcoa ocurre otro tanto: este año se dedicarán unos 4,5 millones a este capítulo, lo que supondrá duplicar la cantidad inicialmente presupuestada (2,2 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, la financiación del programa de acogida de los menores recluidos en Canarias correrá a cargo íntegramente de la Administración central, que tiene previsto habilitar una partida extraordinaria con esta finalidad, según figura en la propuesta elaborada por los gobiernos central y canario.

La decisión final sobre la acogide de menores podría tomarse en el seno del Consejo Interterritorial de Asuntos Sociales, que se reúne el próximo miércoles, y al que asistirán el consejero, Javier Madrazo, los diputados forales y un representante de Eudel. Un día antes, los responsables de atención a la infancia de las diputaciones están citados a un cónclave de ámbito nacional en el que también se abordará la misma problemática.

Madrazo insistió ayer en que "respetará" lo que determinen las diputaciones, por ser las que tienen asumidas las competencias sobre la tutela y guarda de los menores extranjeros no acompañados. El Gobierno vasco sólo está facultado para recibir a inmigrantes mayores de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_