_
_
_
_
_

EE UU amenazó con atacar Pakistán si no colaboraba tras el 11-S

Yolanda Monge

Estados Unidos amenazó a Pakistán con bombardear el país si no colaboraba en la guerra para deponer el régimen talibán de Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, según declaraciones del presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Este domingo, la cadena de televisión CBS emitirá, dentro de su programa de investigación 60 Minutes, una entrevista con el líder de Pakistán, que se encuentra en Nueva York.

Musharraf declara que la amenaza llegó directamente del vicesecretario de Estado en aquel momento, Richard Armitage. "El director de inteligencia me dijo que la advertencia fue: 'Preparaos para ser bombardeados. Preparaos para volver a la edad de piedra", relata Musharraf al entrevistador Steve Kroft.

Más información
Bush, "desconcertado" por las declaraciones de Musharraf

Tras los atentados del 11-S, Pakistán se convirtió en un aliado clave de Estados Unidos en su campaña para derribar el régimen talibán. El apoyo supuso un gran desgaste para su presidente, que tuvo a la opinión pública en contra. Hasta ayer no se supo que al Gobierno de Islamabad no sólo le movieron razones políticas en esta decisión, sino una amenaza directa. "Creo que fue una observación muy grosera", es el escueto comentario que Musharraf le hace al periodista.

A partir de esa amenaza, y según sus propias palabras, Musharraf asegura que actuó de forma "responsable". "Hay que pensar y tomar decisiones en el interés de la nación, y eso fue lo que hice", afirma el presidente paquistaní.

El Gobierno de Islamabad comenzó a cooperar con Washington, aunque en opinión del presidente había peticiones absurdas, imposibles de conseguir. Una de ellas exigía que no se realizase ninguna expresión de apoyo al terrorismo contra Estados Unidos. "No era posible dominar las emociones de la gente, no podemos dominar los puntos de vista de nadie", prosigue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras que se conocían estas declaraciones, el presidente George W. Bush echaba más leña al fuego y decía en una entrevista en la CNN que, sin duda alguna, ordenaría a sus tropas entrar en Pakistán si tuviera la certeza de que Osama bin Laden está cobijado en el país musulmán. "Absolutamente", dice Bush.

Musharraf dijo durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU que su Gobierno se opondrá a cualquier acción militar dentro de sus fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_