_
_
_
_
_
Las teorías conspirativas del peor atentado en la historia de España

El PP resucita el fantasma de ETA y el 11-M con "elucubraciones" sin base de tres peritos

Jorge A. Rodríguez

Un producto para matar cucarachas es la conexión entre el 11-M y ETA. Un día después de que 10 partidos emplazaran al PP a dejar de "manipular" al Parlamento con el 11-M, los populares resucitaron ayer el fantasma del supuesto vínculo entre ETA y la masacre. Para ello tomaron como base "elucubraciones sin fundamento", según la Comisaría General de Policía Científica, de tres peritos químicos que analizaron varias muestras de un insecticida para cucarachas hallado a finales de 2004 en la casa de un dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Eduardo Zaplana reclamó la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique por qué en el informe químico remitido al juez sobre el ácido bórico hallado en casa de Hassan El Haski se han eliminado las referencias a que esa sustancia estaba en el baño de un piso franco de ETA en Salamanca y en la casa de un antisistema. Los peritos admiten que ignoran para qué se usa esa sustancia, pero dicen que el hallazgo en los tres sitios "lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí, y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean los mismos".

Zaplana exige la comparecencia del ministro del Interior y éste niega haber falsificado ningún informe
La policía asegura que eliminó las observaciones de los peritos del informe final por carecer de fundamento
Tres policías químicos teorizan sobre la relación de islamistas y ETA tras analizar un insecticida hallado en una cocina
Más información
"NUMEROSOS PELOS"
"PARA MATAR CUCARACHAS"
UN TUPERWARE CON POLVO BLANCO
ACTA DE REGISTRO DEL PISO DE ETA
De la Orquesta Mondragón al insecticida terrorista

La supuesta prueba atómica de la ocultación de documentos por el Gobierno sobre el vínculo de ETA y el 11-M fue publicada ayer por El Mundo, con amplio despliegue tipográfico y bajo el título "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA". El periódico reproducía el borrador de los químicos, con referencias a la banda vasca, y el informe entregado al juez Juan del Olmo, el único válido, en el que no figuran esas referencias. El propio juez recibió ayer copias de ambos textos, y lo elevó a la Sala de la Audiencia Nacional, ahora competente en la causa, para que decida qué hacer. Esa decisión no se conocerá hasta la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acciones legales

Rubalcaba reaccionó con dureza desde Tampere (Finlandia). "Es rotundamente falso" lo que publica el citado diario, dijo: "El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás ningún documento. De los documentos que obran en mi poder, que son los mismos que tiene el juzgado, puedo, una vez más, decir que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Ninguna". El ministro aseguró que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado por si dicha información "puede ser objeto de acciones legales por parte del ministerio y del Gobierno".

Las aclaraciones más precisas procedieron de la Comisaría General de Policía Científica, dirigida por Miguel Ángel Santano. Tanto el borrador como el informe enviado al juez proceden de este departamento, que contestó a un requerimiento de precisiones de la Comisaría General de Información, dirigida entonces por Telesforo Rubio. Dos asociaciones de víctimas vinculadas al PP han anunciado querellas contra Rubio, pese a que éste se limitó a firmar la remisión al juez del informe.

La Policía Científica explica que el informe enviado a Del Olmo "en ningún modo" es falso "pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado". El otro documento es, dice, "un borrador" que pasó los controles de calidad. "En ese trámite se comprobó que las observaciones que hacían los peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por tanto, no debían ni podían constar en un informe científico. Las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como el ácido bórico".

Esta sustancia, que cualquiera puede comprar en farmacias, droguerías, almacenes o incluso ferreterías (a un euro el cuarto de kilo) es universalmente conocida como conservante o adulterante de drogas, pero, sobre todo, como insecticida doméstico, para tratamiento de afecciones cutáneas y zonas íntimas y para el olor de pies.

Santano reconoce que cuando conoció el borrador "le pareció correcta la remisión del informe íntegro eliminando las observaciones, como así se hizo, siendo firmado por el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico". Explica también que el citado borrador, que carece de número de registro oficial, no puede ser considerado documento oficial. Santano añade: "Que el comisario general nunca ha informado de estos hechos al ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico puesto que no se le dio la menor importancia al asunto".

Tampoco se le dio importancia cuando el ácido bórico fue hallado en el piso de Salamanca o en poder de un supuesto anarquista (esta referencia se ha eliminado en el documento de la edición en papel de El Mundo). De hacerle caso a los peritos, el ácido bórico incluiría en la alianza entre islamistas y ETA a los anarquistas y okupas, a pesar de que los etarras de Salamanca llevan presos desde 2001 y El Haski estaba entonces fuera de España.

El ácido bórico hallado en el piso franco de ETA en Salamanca estaba en el baño de la vivienda, al fondo a la derecha, justo en el único lugar donde no había ni armas ni explosivos. Según el acta del registro efectuado el 6 de noviembre de 2001, firmado por seis policías de Salamanca y Valladolid, un testigo y el secretario de un juzgado salmantino, en el baño había un "tuperware con tapa azul con polvo blanco". Éste contenía "575 gramos de una sustancia pulverulenta de color blanco en la que se observan numerosos pelos", por lo que se especuló que lo usaban para fines cosméticos o contra el mal olor de pies. Junto a ella había una bolsa con 425 gramos de ácido bórico de la marca Cofarcas, que vende este producto en bolsas de un kilo o por sacos de 25 kilos. El hallado en la casa de El Haski en Lanzarote en 2004 se hallaba en la cocina. El acta de registro del 17 de diciembre, firmada por 12 personas, dice: "Al fondo, en la cocina, se encuentra una sustancia, al parecer ácido bórico, que los habitantes de la casa manifiestan que utilizan para matar cucarachas".

"Ignoramos su aplicación"

Con esto se vincula el 11-M con ETA, a pesar de que en los registros consecuencia de las 458 detenciones de etarras entre 2001 y 2004 jamás se ha encontrado ácido bórico, y menos encubriendo explosivos. No existe ni un documento, salvo éste, que refleje ese uso. Pese a ello, los peritos dicen en su borrador: "Que dado lo poco frecuente que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc.". La literatura científica universal jamás ha incluido el ácido bórico con explosivos, según policías y guardias civiles expertos en ETA.

ACTA DE REGISTRO DEL PISO DE ETA.

Los policías que registraron el piso de Salamanca en 2001 hallaron armas y explosivos en el salón de la vivienda de los etarras, presos desde 2001.

UN TUPERWARE CON POLVO BLANCO.

El acta del registro de Salamanca, firmado por policías de Valladolid y Salamanca, explica cómo un tuper con ácido bórico mezclado con pelos estaba en el baño.

"PARA MATAR CUCARACHAS".

El acta levantado en Lanzarote el 17 de diciembre de 2004 explica que los habitantes de la casa usaban el ácido bórico "para matar cucarachas".

"NUMEROSOS PELOS".

Este documento es la petición de análisis del ácido bórico hallado en el baño de los etarras, "con numerosos pelos". Había un kilo, la cantidad de la bolsa más comercial de Cofarcas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_