_
_
_
_
_

Solbes se resiste a elevar más de lo prometido la inversión en Cataluña

El Consejo de Ministros aprueba hoy los Presupuestos del Estado para 2007

El Ministerio de Economía tensó ayer un poco más las negociaciones con el Gobierno catalán sobre la inversión en Cataluña que recogerán los Presupuestos de 2007. Tras varias semanas de reuniones, un portavoz del equipo de Solbes reiteró ayer que el Estado desembolsará "algo más de 400 millones de euros" adicionales para esta comunidad. La cifra definitiva quedará reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, cuyo anteproyecto aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El consejero de Economía del Ejecutivo autónomo, Antoni Castells, calificó la cifra como "claramente insuficiente" y aseguró que el incremento definitivo "se sigue negociando" y aún no está cerrado.

El Estatuto obliga al Estado a aumentar la inversión en infraestructuras en Cataluña al fijar para los próximos siete años al menos una cuantía equivalente al peso de esta comunidad en la economía española, que es del 18,85%. Para el Gobierno, ese porcentaje equivale a algo más de 400 millones más que en 2006. Tanto Castells como los partidos catalanes barajan cuantías superiores. La cantidad que el Estado destinará a infraestructuras en todo el país superará los 14.000 millones de euros. Esa partida excluye las inversiones que se canalizan a través de entes públicos como AENA.

La Generalitat se niega a dar una cifra concreta, pero ha asegurado que estará "en la banda baja" de sus cálculos iniciales. Esa franja baja supondría en 2007 unos 630 millones de euros, pese a que Castells prefirió ayer "no entrar en detalles en medio de la negociación".

Además de en infraestructuras, los Presupuestos que aborda hoy el Consejo de Ministros centran el esfuerzo inversor en sanidad, educación e investigación y desarrollo. El Gobierno cuenta con lograr un acuerdo político para sacarlos adelante en el Parlamento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_