_
_
_
_
_
Reportaje:

Clásico español para una Rusia moderna

Hábitat registra un aumento de los acuerdos del mueble clásico para acondicionar hoteles en países del Este

Era una línea de trabajo "impensable" hace apenas unos años, según explicaba uno de los industriales valencianos de mobiliario y lámparas que durante el primer tramo de Hábitat Valencia Forward estaba cerrando ya un acuerdo para amueblar un hotel en Rusia. Los hoteles del este de Europa buscan a los fabricantes españoles de mobiliario clásico y decoración. La presencia se ha dejado notar y, de hecho, una de las novedades de la actual edición es la mayor presencia y predisposición de arquitectos, diseñadores y decoradores de países del este, en muchos casos planos en mano, que buscan cerrar acuerdos de cooperación. La organización del certamen confirma que este año "se ha producido un incremento en la búsqueda de contratos para hoteles de países del este de Europa, principalmente Rusia y Ucrania". La tendencia es vista como un nicho para el mueble clásico y a mitad de esta semana al menos ocho fabricantes estaban cerrando o negociando acuerdos.

El 50% de los compradores del este de Europa procede de Rusia

Pese a que en muchos casos las negociaciones cuajan tras la feria y a la reticencia de los expositores a hablar de acuerdos cerrados o encaminados, diversos fabricantes reconocían el miércoles la tendencia. Uno de ellos iba incluso más lejos y, en líneas generales, afirmaba durante el tercer día de certamen que "los países del este son lo único que está funcionando" en una feria que calificaba de "triste". El auge de la construcción, el mayor poder adquisitivo de las economías del este y un turismo incipiente están detrás de la situación.

Los acuerdos con hoteles son una línea de trabajo en la que se empezó a avanzar hace tres o cuatro años, según diversas fuentes, y que en esta feria se está haciendo mucho más palpable. Más habitual ha sido tradicionalmente realizar proyectos para organismos públicos o residencias privadas. El director general de Tecni Nova, Juan Carlos Muñoz, explica que el año pasado ya se detectó que los países del este "se han despertado". Una evolución que este año se detecta con más claridad con la presencia de compradores de países o de zonas que hasta la fecha no eran habituales y que muestran gusto por el producto clásico. El ejecutivo explica que en estos países hay mucho movimiento en construcción. Tecni Nova, dedicada a la alta decoración, empezó cuatro años atrás a amueblar hoteles y estimaba cerrar entre 10 y 12 acuerdos para amueblar hoteles y residencias durante el certamen. "Es una de las líneas de trabajo más interesantes", añade.

Vicente Zenón, representante comercial de Creaciones Giménez en los países del este (la firma propiedad de Miguel Ángel Giménez, presidente de la feria del mueble), destaca el gusto ruso por el producto clásico, neoclásico, barroco o de estilo francés. Y lo diferencia de lo que ocurriera en otros tiempos con los países árabes, que pese a compartir gusto por la ostentación no tenían igual interés por los materiales nobles. Creaciones Giménez, que ya ha realizado tres o cuatro proyectos de este tipo, trabajaba el miércoles para cerrar un acuerdo con una firma de Yalta (en la península de Crimea) para amueblar un hotel de playa.

El gusto de estos países por el producto clásico y la creciente capacidad adquisitiva los ha convertido en mercados prioritarios para algunas empresas. "Nuestro principal mercado actual es Rusia", explica Elisabeth Ivars, vicepresidenta de Creaciones Royal. La empresa, que está en libro Guinness por haber fabricado para el gobierno de Katar la mayor mesa del mundo realizada en marquetería, está especializada en mobiliario de grandes dimensiones, lo que le lleva a trabajar mucho con instituciones oficiales o establecimientos hoteleros. Creaciones Royal asegura que estos días mantiene contactos para acometer proyectos sobre todo para residencias privadas aunque también en hoteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la feria del mueble, Miguel Ángel Giménez, quiso aprovechar esta tendencia para subrayar las bondades del concepto Hábitat, que engloba a tres ferias y que responde a las necesidades de un comprador que busca una oferta global.

La presencia de compradores de Rusia, Ucrania o Kazajistan se destacó ayer en el primer balance del certamen. El 15% de los compradores extranjeros procede este año de países del Este y el 50% de ellos de Rusia. Feria Valencia informó ayer de la visita de 47.326 profesionales en los tres primeros días de certamen, igual que en la última edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_