_
_
_
_
_

Los centros comerciales creen que hay mucho por hacer en territorio valenciano y hablan de hasta 18 proyectos

"La Comunidad Valenciana tiene mucho recorrido". Con estas palabras, Jaime Lamo de Espinosa, presidente del X Congreso Español de Centros Comerciales que ayer se inauguró en el Palau de Congressos de Valencia, subrayaba la convicción, reflejada en diversos análisis y estudios, de que la Comunidad Valenciana no es una de las zonas con más densidad comercial, lo que unido a su fuerte crecimiento económico hace prever que será una de las zonas de mayor crecimiento en este sector. En los próximos cinco años están proyectados entre 15 o 18 nuevos centros comerciales en territorio valenciano.

La idea fue reforzada por el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García Renedo, que se mostró convencido de que la Comunidad Valenciana será una de las 3 ó 4 zonas "punteras" en los próximos años y de que no se saturará si se cumplen las previsiones de crecimiento económico. Renedo cree que la implantación de centros comerciales seguirá creciendo en tasas superiores a la media española y mencionó el puerto de Valencia, el proyecto de Balcón al Mar o el tren de alta velocidad (AVE) con el centro de España como iniciativas que van a contribuir a este crecimiento.

La asociación asegura que "sería un error" vincular centros comerciales a urbanismo

La vitalidad de este formato en España y en concreto en la Comunidad Valenciana queda clara con los datos de este año. Hasta el momento tres de los once centros comerciales inaugurados en España en 2006 se han abierto en la Comunidad Valenciana. En España había a finales de junio 451 centros comerciales. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española en cuanto a número de este tipo de instalaciones, con 50 centros. Los responsables del congreso defendieron y argumentaron con cifras que el sector se mueve actualmente a "velocidad de crucero" y que no ven "nubarrones" en su horizonte.

Renedo también habló de la relación entre el negocio de los centros comerciales y el inmobiliario. El presidente de AECC quiso defender que a los centros comerciales hay que vincularlos más "con el ciclo de consumo que con el ciclo inmobiliario", ya que el éxito de estos espacios está "más vinculado al consumo de los españoles que a su proyección inmobiliaria". El responsable comercial quiso poner mucho énfasis en separar ambas actividades y aseguró que "sería un error vincular el desarrollo del sector del centro comercial al sector inmobiliario". Aseguró, además, que si se trata a los centros comerciales como productos inmobiliarios, serán "lo menos especulativo que hay", mientras que si "los tratamos" como elementos comerciales "serán lo más avanzado".

Javier García Renedo se mostró también muy crítico con el modelo comercial catalán, para el que tuvo palabras muy duras. El presidente de AECC consideró el modelo "planificador" que premia el comercio en los centros urbanos frente a los centros comerciales como un error, "un modelo que no parece sano". "Cataluña no es un ejemplo de desarrollo saludable de la actividad comercial", dijo. Aseguró que esta política perjudica el empleo, contribuye a encarecer los precios y entorpece el acceso de muchos ciudadanos a los comercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_