_
_
_
_
_

Maguy Marin, Raimund Hogue y Alain Platel, estrellas de la nueva temporada del Mercat de les Flors

"El Mercat ya es un centro de las artes en movimiento a pleno ritmo". Con estas palabras y sin disimular su entusiasmo, Cesc Casadesús, director del Mercat de les Flors, iniciaba la presentación oficial de la extensa, variada y golosa programación del centro, que por una parte nos acerca a varias compañías internacionales de primera división, como son las de Maguy Marin, Raimund Hogue y Alain Platel, y por otra apuesta por propuestas menos conocidas y arriesgadas, como la de Peeping Tom.

"No es una programación fácil, pero dado que el índice de ocupación del año pasado fue del 80%, pienso que podemos y debemos arriesgarnos con montajes y propuestas que igual nos dan alguna sorpresa", declaró Cesc Casadesús, buscando de reojo el asentimiento del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Tras el punto de inflexión en la trayectoria del Mercat que supuso la temporada 2005-2006, la nueva se ciñe a los ejes básicos que Casadesús prometió en un principio: programar montajes de danza que se nutran de otras disciplinas, apoyar la creación y el pensamiento contemporáneo, establecer puentes de colaboración con otras entidades y concitar el interés del público.

Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), manifestó que en este sentido el Mercat ha dado un paso adelante al definir un proyecto coherente que responde a las demandas del sector y que ha dado al Mercat un sitio claro dentro del ecosistema escénico.

Plan para la danza

Mascarell, por su parte, reiteró el compromiso de la Generalitat con el mundo de la danza -"en octubre presentaremos un plan integral para la danza catalana", adelantó- y aseguró que el año que viene la aportación anual del Ministerio de Cultura igualará a las del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, que son de 1,3 millones de euros cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer trimestre de la programación propia del Mercat incluye a dos compañías, la de Maguy Marin y la de Raimund Hogue, el dramaturgo de Pina Bausch, que mostrarán trabajos de hace años (Marin presentará May B, de 1981, basado en escritos de Beckett, y Hogue, Swan lake 4 acts, en el que destaca la bailarina fetiche de Béjart, Ornella Balestra) junto con creaciones recientes. Compartiendo la programación con el festival Tensdansa, que dirige Àngels Margarit, el colectivo de danza belga Peeping Tom presentará su cuarta obra, Le salon. Durante las navidades, el montaje de circo contemporáneo Le vertige du paillon, de Feria Música, podrá verse en horarios especiales para el público familiar. A primeros de febrero, Carolyn Carlson y su compañía presentarán Inanna, dedicado a la divinidad sumeria que le da nombre; a finales del mismo mes, el bailarín y coreógrafo Israel Galván acercará al público el flamenco contemporáneo con Arena, que cuenta con Miguel Poveda y Diego Amador. El montaje estrella llegará a finales de marzo de la mano de Alain Platel y Les Ballets C. de la B. VSPRS, inspirado en la obra de Monteverdi Il vespro della Beata Vergine, no dejará a nadie indiferente, según Casadesús. Con Wim Vandekeybus y Spiegel, espectáculo retrospectivo sobre sus 20 años de carrera, se llega al final de la llamada programación propia, que acaba a últimos de abril, programación que se complementa con coproducciones nacionales (Sonia Gómez, Las Santas, Lanònima Imperial, Erre que Erre, Thomas Noone, Sociedad Dr. Alonso, Basho y 10 y 10 Danza) e internacionales (Rafael Bonachela, Thomas Hauert, Roberto Oliván, Salva Sanchís).

El mes de mayo y junio, aunque está por acabar de definir, el Mercat dará carta blanca a los creadores ofreciendo su espacio en régimen de residencia.

Procesos de creación

Otra iniciativa destacable es la dedicada a los jóvenes creadores y sus procesos de creación: Bacsteix (léase Backstage) dividirá la sala Maria Aurèlia Capmany en tres espacios y uno de ellos será "para que los artistas puedan equivocarse", explicó Casadesús.

Además, el Mercat seguirá acogiendo festivales como el Àsia, que se ha celebrado este fin de semana, el festival de Cine Internacional Gay y Lésbico de Barcelona, Art Futura, el festival NEO, el de Òpera de Butxaca y el Maratón del Espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_