Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL LIBRO EN LA RED

¿El epílogo de la era Gutenberg?

www.nytimes.com/2006/06/

25/books/re view/25updike.html?ex=1308

888000&en=abae4f55e5cc273a&ei=5090&partner=rssuserland& emc=rss

Dividido en dos partes, aquí se puede leer el artículo de John Updike The end of authorship (el final de la autoría), desencadenante de la polémica. Apareció el pasado 25 de junio en Sunday Book Review, suplemento literario de The New York Times. Desde esta misma página se puede enlazar con la web de Book Expo, celebrada un mes antes en Washington. En ella se recoge, en audio, el discurso completo de Updike en dicha convención de libreros. El artículo es una adaptación para el periódico de aquella alocución pública. "Libreros, defended vuestros fuertes solitarios", les emplaza Updike en su dramático llamamiento final.

www.nytimes.com/2006/ 05/14/magazine/14publis hing.html?ex=1305259200& en=c07443d368771bb8& ei=5090

El otro polo de la discusión, el artículo Scan this book! (¡escanea este libro!), de Kevin Kelly, escritor y periodista de Wired, la revista internacional de referencia en el mundo de las nuevas tecnologías. Esta versión digital consta de diez partes. Apareció también en The New York Times, el 14 de mayo de este año, y es una reivindicación de la biblioteca universal digital, cimentada en la herramienta Google Books. "En el choque entre las convenciones del libro y los protocolos de la pantalla, la pantalla prevalecerá", sentencia Kelly.

www.francispisani.net/2006/

06/el_futuro_del_l.html

En su blog, Francis Pisani sintetiza en castellano las tesis del artículo-río de Kevin Kelly. El texto lleva por título El futuro del libro: líquido o en red y es sólo uno entre los muchos que este periodista asentado en California ha dedicado en su bitácora al libro electrónico.

www.theregister.co.uk/ 2006/05/23/updike_kelly/

El novelista versus el futurólogo, un resumen de la polémica entre Updike y Kelly en la publicación online The Register. En inglés.

http://books.google.es/

Google Books es la herramienta digital que el famoso buscador pone al servicio de los internautas, con el objetivo de que tengan acceso directo al mayor número posible de libros sobre los que no rigen derechos de autor o éstos han sido cedidos expresamente. Ofrece también un programa de afiliación destinado a libreros, con el fin de promocionar obras recientes poniendo en el ciberespacio fragmentos de las mismas, sin que se puedan copiar ni imprimir.

http://jamillan.com/libros ybitios/

En palabras de su autor, José Antonio Millán, defensor del libro en todas sus formas posibles, un sitio web "dedicado a objetos intelectuales compuestos predominantemente por letras, consten o no de cuadernillos cosidos por el lomo, aunque con especial atención a los formados por bitios [bits en la jerga del escritor]". Incluye una entrevista sobre la autoría en la era de Internet, extraída del boletín del Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos).

www.espacioblog.com/cibe rescrituras/post/2006/06/11/

literati-vs-technorati

El blog Ciberescrituras repasa la polarización entre John Updike y Kevin Kelly en castellano y ofrece un listado de sitios web en los que ampliar información.

www.worldebookfair.com/

El sitio web de la Feria Mundial del Libro Electrónico, celebrada del 4 de julio al 4 de agosto, permite descargarse unos trescientos mil libros en formato digital. El certamen ensalza el 35º aniversario de la publicación del primer libro digital, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El evento pretende repetirse anualmente con la intención de alcanzar la cifra de medio millón de obras online en 2007, setecientos cincuenta mil en 2008 y un millón en 2009.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2006