Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps acumula en 3 años el 28% del aumento de la deuda de las autonomías

El PSPV destapa los argumentos sectoriales que avalan la moción

El PSPV abrió ayer un nuevo frente explicativo sectorial de la moción de censura que su secretario general, Joan Ignasi Pla, tiene previsto presentar contra el presidente del Consell, el popular Francisco Camps. En materia de gestión financiera, la diputada socialista Cristina Moreno, puntualizó cómo el Consell que preside Camps ha logrado acumular en tres años el 28% del crecimiento de la deuda de todas las autonomías.

Entre julio de 2003, momento en que Francisco Camps tomó posesión como presidente del Consell, y el pasado abril, fecha a la que corresponden los últimos datos disponibles del Banco de España, la deuda de la Generalitat Valenciana, incluidas sus empresas públicas, creció en 2.539 millones de euros. En el mismo periodo, la deuda de todas las comunidades autónomas, incluidas todas sus empresas públicas, creció en 8.947 millones. Un sencillo cálculo arroja un resultado demoledor, el 28% del aumento de la deuda conjunta de las 17 autonomías españolas es atribuible a la Generalitat Valenciana.

Si el cálculo se elabora sin atender al endeudamiento de las empresas públicas, el aumento de la deuda del Consell representa cerca del 34% del aumento total de la deuda de los 17 gobiernos autonómicos.

Pero los problemas financieros de la Generalitat no sólo se traducen en el crecimiento de la deuda pública, explicó Moreno. Tienen, al menos, otras dos vertientes cuya pendiente se agudiza, además, desde que el Gobierno central y los 17 gobiernos autonómicos representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pactaron un plan de saneamiento de las finanzas de la Generalitat Valenciana para enjugar el déficit del ejercicio 2004.

Por un lado, el riesgo financiero asumido por la Generalitat a través de la concesión de avales a las empresas públicas se ha disparado. En el primer semestre de 2006, la Generalitat ha concedido avales por un total de 3.133 millones de euros. En 2005, en todo el año, la Generalitat avaló a sus empresas por un total de 2.916 millones de euros. Un año antes, la cifra alcanzó 2.186 millones. En 2003, el primer ejercicio de la presente legislatura, los avales a empresas públicas sumaron 1.502 millones de euros, la mitad que en el último semestre.

Por otro, los gastos comprometidos para ejercicios futuros han crecido de forma notable. A 31 de diciembre de 2003, la Generalitat había comprometido el gasto de 14.642 millones de euros en ejercicios futuros. A 31 de diciembre de 2005, la cantidad comprometida representaba ya 19.795 millones de euros.

La diputada socialista explicó que tanto los avales como los compromisos de gasto entrañan estrategias para "sortear" las exigencias del plan de saneamiento de la Generalitat. Con el agravante de que los compromisos de gasto futuro se cierran cada vez más con proveedores de la Generalitat y no van destinados a pagar inversiones.

Joan Ignasi Pla, por su parte, recibió en la sede del PSPV de Valencia el respaldo de diputados nacionales y senadores socialistas de la Comunidad Valenciana a su iniciativa de plantear una moción de censura contra Camps.

El presidente de la Generalitat también recibió el apoyo unánime de la Junta Directiva Nacional del PP, que ayer celebró su reunión semanal en Madrid, ante su inminente mano a mano con Plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2006