_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Rutas para escapar en coche

Tres ideas para salidas cortas a Granada, Guipúzcoa y Huesca

Paco Nadal

1 El Altiplano granadino

GRANADA

El Altiplano granadino, en la esquina noroeste de la provincia, es una de las zonas más desconocidas de Andalucía. Rodeado por cadenas montañosas, el aislamiento le ha permitido conservar tradiciones y características muy peculiares. Huéscar es la capital de la comarca y su principal centro de servicios. Por encima de las techumbres de teja rojiza sobresale la colegiata de Santa María y su torre inconclusa, un edificio de proporciones basilicales que aparenta ser aún más grande y macizo por lo angosto de las calles que lo rodean. Desperdigados por el casco urbano hay otros muchos edificios civiles que hablan de la bonanza vivida en el Altiplano en el siglo XVI, cuando maestros canteros toledanos y andaluces se afanaban en levantar palacios e iglesias.

Hay dos visitas prehistóricas inexcusables. Por un lado, Orce, cuyo Museo de Prehistoria y Paleontología recoge más de dos décadas de excavaciones en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, donde apareció el polémico hueso del hombre de Orce. El castillo es otro aliciente para visitar la localidad. Por otro lado, en Galera se encuentra el poblado argárico del Castellón Alto, un acercamiento a la vida en la península Ibérica en la edad de bronce, entre 1.900 y 1.600 años antes de nuestra era. Impresiona el emplazamiento del poblado, en un espolón de yesos que se desploma por un precipicio sobre el río Galera.

Quienes, en cambio, busquen naturaleza deberán dirigirse a la sierra de Castril, una serranía abrupta, con profundos cañones y gargantas en superficie y numerosas cuevas y simas en el subsuelo. Otro punto de interés natural es la sierra de La Sagra, que se eleva hasta los 2.351 metros en mitad de la altiplanicie. En una de sus faldas ha crecido un pequeño bosque de secuoyas gigantes.

- Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce (958 74 61 71; www.altipla.com/orce). Abre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Cierra los lunes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Museo de Galera y yacimiento argárico del Castellón Alto (958 73 92 76; www.altipla.com/galera). De 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00.

- Dormir: Casas Cueva Galera (958 73 90 68). En Galera. A partir de 70 euros para dos personas.

2 Loyola, La Antigua y Arantzazu

GUIPÚZCOA

Los ríos Urola y Deba sirven de entrada natural a una ruta por el corazón verde de Guipúzcoa. Ésta tiene su primera parada en Azpeitia para visitar el santuario de Loyola, levantado sobre el solar natal de san Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. En el siglo XVIII, el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, inició el monumental conjunto que vemos rodeando la vieja fortaleza de los Loyola. Incluye una gran iglesia circular con una cúpula de 50 metros de diámetro y un altar mayor churrigueresco.

Desde allí, una estrecha carretera remonta el río Urola entre umbrías de haya y roble hasta Zumárraga y la ermita de La Antigua, una iglesia impactante por su humildad y sus formas constructivas. Los vecinos la edificaron entre los siglos XII y XIV con un artesonado de madera en el que jabalcones, cerchas, ménsulas, zapatas y vigas se sustentan sin un solo clavo. Seguimos la carretera para dejar el valle del Urola y caer al del Deba a la altura de Oñate, puerta de acceso al santuario de Arantzazu, construido en 1950 por Sainz de Oiza. El templo gira en torno a las tres torres de planta cuadrada revestidas de puntas de piedra caliza en forma de diamante, que hacen referencia al paisaje pétreo que rodea el santuario. Jorge Oteiza talló la imagen de la Piedad y el friso con 14 apóstoles de la fachada, y Eduardo Chillida creó las puertas de acceso.

- Santuario de Loyola (943 02 50 00). De 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 (cerrado domingos por la tarde y lunes). Cuesta 4 euros.

- La Antigua. Ayuntamiento de Zumárraga (943 72 90 22). Del 1 de mayo al 30 de octubre abre todos los días de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 . El resto del año, el horario de la tarde es de 16.00 a 18.00. Lunes, cerrado.

- Santuario de Arantzazu (943 71 89 11 y 943 79 64 63). La iglesia abre de 10.00 a 20.00 en visita gratuita. Visitas guiadas, 2 euros.

3 El Sobrarbe y el alto Cinca

HUESCA

Septiembre es un mes excelente para visitar uno de los valles pirenaicos más famosos de la cordillera en Huesca: el del alto Cinca. Se parte de Aínsa, capital del condado histórico de Sobrarbe, una ciudad enclavada en un promontorio que domina la confluencia de los ríos Ara y Cinca. Vivió momentos de esplendor hasta el siglo XVI como eje natural de caminos pirenaicos. Pero la población se fue mudando al nuevo barrio al pie del otero, y el casco antiguo, doblemente amurallado, quedó a salvo. Los puntos claves: dos plazas, dos calles que las unen, una iglesia, la románica de Santa María la Mayor, y, enfrentado a ésta, un castillo, hoy en ruinas.

Remontando el Cinca encontraremos Laspuña, núcleo montañés de urbanismo algo desfigurado, pero que conserva aún la tradición anual de las navatas, las almadías de madera mediante las que se bajaban los troncos hasta el Ebro. Un desvío muy empinado a la izquierda permite subir hasta Tella, con inmejorables vistas sobre el valle del Cinca y Peña Montañesa. Si se agudiza la mirada se puede ver un kilómetro antes de llegar al pueblo, a la izquierda, un dolmen en muy buen estado.

Río arriba aparece el congosto de las Devotas y se siente que el valle se estrecha. Tras la garganta, el Cinca vuelve a abrirse para dar paso a Bielsa, desde donde se pueden plantear numerosas excursiones a pie: al alto Cinca y a lagos o ibones como los de Marboré, Lalarri, Urdiceto y Tringoniero.

- Oficinas de turismo de Bielsa (974 50 11 27) y Aínsa (974 50 07 67).

- Dormir: parador de Bielsa (974 50 10 11), en el valle de Pineta. Aislado en un paisaje fantástico de alta montaña. La doble, 140 euros más IVA.

Yacimientos en el poblado argárico del Castellón Alto, a un kilómetro y medio de Galera (Granada).
Yacimientos en el poblado argárico del Castellón Alto, a un kilómetro y medio de Galera (Granada).PACO NADAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_