_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Impuro teatro

Vicente Molina Foix

¿Es posible el teatro en la televisión? En España siempre se ha hablado, como de una leyenda gótica, de la Maldición del Libro, según la cual nunca hubo ni podrá haber un buen programa de literatura en ninguna cadena. A mí me gusta como al que más el género fantástico, pero no creo en maleficios. Ahora, y por el hecho de que TVE ha tomado la valerosa decisión de devolver a la vida Estudio 1 y hacer otros intentos de teatro telefilmado, los agoreros retornan: la palabra dramática es incompatible con el tempo catódico, dicen.

Como fan del viejo arte de Talía me gustaría, ya que es tiempo de hacer "píos propósitos" al empezar la temporada, romper una lanza en favor de esa teatralización de la parrilla, pues no sólo de series ha de vivir el hombre, y mucho menos la mujer. El teatro -que muere una vez en cada generación, resucitando sin falta antes de que el más anciano de ella fallezca- está en auge ahora en toda España, y me parece que la televisión pública, y las privadas si están por la labor, deberían hacerse eco de esta vitalidad. Claro que hay saber elegir. No creo que la realización, la semana pasada, dentro del pequeño ciclo Teatro en La 2, de Alesio, la obra de Ignacio García May, le hiciese un buen servicio ni al texto ni a los intérpretes (el director conseguía que incluso un actor tan excelente como Roberto Enríquez estuviese impostado). Ni es posible, Dios mío, que dentro de los renovados Estudio 1 que se vieron últimamente, vuelva (y en este caso en un excelente tele-montaje muy bien interpretado) Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, pesadilla escénica de todos los que hicimos teatro-fórum en los prehistóricos colegios de chicos (la obra sólo tiene personajes masculinos) y aún recordamos su esquematismo, sus sentenciosos diálogos, la pomposidad pueril de su mensaje. TVE debería en esto imitar a la BBC, que tanto ha contribuido a la nueva dramaturgia británica programando desde los años cincuenta textos contemporáneos y encargando a autores -de Pinter a Caryl Churchill- piezas específicamente escritas para radio y televisión. ¿No se podría aquí hacer lo mismo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_