_
_
_
_
_

Las ventas de coches caen en agosto por tercer mes consecutivo

En los ocho primeros meses las matriculaciones bajaron el 2%

En el mes de agosto se vendieron 93.093 automóviles de turismo, lo que supone una caída del 3,8% sobre el mismo mes del año anterior. Es el tercer mes de reducción de las matriculaciones, aunque los fabricantes consideran que las caídas del mes y del 2% en los ocho primeros meses del año son las previstas, tras cerrar el pasado ejercicio 2005 con el mayor nivel de ventas anuales de la historia del sector.

No hay ninguna señal de alarma en Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles por los datos de ventas de agosto. Aunque reconocen que es el tercer mes de baja en las ventas, también recuerdan que el segundo mejor mes de agosto de la historia, tras el de 2005 cuando se lograron matricular 96.768 turismos. Los responsables de Anfac mantienen las previsiones para el cierre de 2006 en el que esperan una caída de las ventas de entre el 2% y el 3% sobre el récord de 2005 con 1.528.849 unidades.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló ayer que las ventas de turismos en agosto "mantienen la tendencia" registrada en los meses anteriores con una "bajada moderada".

Valero añadió que se puede observar un "cierto cambio en los hábitos de compra" de los consumidores, ya que las personas se van de vacaciones durante menos días y "tienen más tiempo para comprar el coche". Además, destacó que anteriormente en agosto se matriculaban en torno a 80.000 coches, pero que en los últimos ejercicios esta cifra ha aumentado en torno a 10.000 unidades.

El director general de Anfac subrayó que el mercado "está alto", aunque no olvida que la continua subida de los tipos de interés puede al final detraer recursos de los particulares para la compra de automóviles.

Demanda de particulares

De hecho, en los datos facilitados ayer por Anfac se afirma que las compras hechas por particulares (el 80% del total del mercado de turismos) cayeron el 3,2% en agosto y el 1,9% en los ocho primeros meses de 2005.

Éste es el mayor peligro que atisban los técnicos de Anfac, para quienes una próxima subida de los tipos de interés puede incidir en nuevas bajas de las matriculaciones.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam). Germán López Madrid, el mercado español de automóviles nuevos se ha estabilizado "dejando el potencial de crecimiento para el mercado de coches de ocasión". Para López Madrid, el fuerte endeudamiento de las familias puede ser un handicap para las nuevas compras de coches.

En la modalidad de los vehículos todoterreno se siguen manteniendo aumentos importantes. Así, en agosto se matricularon 9.293 vehículos, con un aumento del 12,2% sobre el mismo mes de 2005. En los ocho primeros meses se han matriculado 88.072 automóviles todoterreno, con un aumento del 8,5%.

Al Plan Prever (ayuda pública para comprar un coche nuevo achatarrando el viejo) se acogieron hasta agosto 256.800 automóviles, con un descenso del 7,8% sobre el mismo periodo del año anterior. La proporción de ventas de vehículos diésel y gasolina en agosto fue del 71% y del 29% respectivamente.

Por marcas, Citroën se sitúa a la cabeza de las ventas tanto en el mes de agosto (10.324 unidades) como en lo que va de año (109.959 unidades), seguida de Renault y Seat.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_