ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de septiembre de 2006
Crítica:

La atracción del abismo

  • José María Latorre
José María Latorre reúne una serie de relatos fantásticos que renuevan el panorama del género. El autor zaragozano se adentra en el mundo del vampirismo, de las apariciones, de los ambientes mortuorios, de hechos increíbles o del placer del miedo.

La aparición de este libro debe llenar de alegría a los aficionados a la literatura fantástica. El lector tiene la posibilidad de disfrutar de unos relatos modernos del género sin que disminuyan las calidades propias de un relato de terror clásico, uno de los placeres más poderosos e insustituibles de la existencia humana. Latorre, autor fértil y maestro de la crítica cinematográfica, condensa lo mejor de esa literatura y ofrece un abanico variado de los temas importantes (si añadimos el relato 'La sonrisa púrpura' incluido en la antología La maldición de la momia, también en Valdemar, el catálogo está casi completo).

Que la mezcolanza entre el

LA NOCHE DE CAGLIOSTRO Y OTROS RELATOS DE TERROR

José María Latorre

Valdemar. Madrid, 2006

301 páginas. 8 euros

clasicismo y la aportación novedosa es una aspiración consciente del autor se observa en el magistral cuento 'El final de la noche' sobre el tema del vampirismo. La narración se aproxima lentamente hacia la oscura verdad que se va revelando mediante pequeños detalles mientras se compone una densa atmósfera mortuoria. Un extraordinario personaje secundario, el doctor Davis, trasunto de Van Helsing, que muestra diferentes rasgos de sí mismo en cada aparición sirve para puntuar adecuadamente la llegada de un final con savia nueva, la rebelión contra la muerte. La muerte, precisamente, alcanza plástica visibilidad en el cuento que da título a la colección, ambientado en el carnaval veneciano, un conjunto de rituales perversos y espacios malsanos con los nobles puestos en la picota.

Y otra ciudad italiana, Florencia, es el escenario principal de 'Por amor a Antonella', una historia jamesiana de amor imposible donde hallamos la carta escondida, el buró antiguo y misterioso y el enigmático anticuario que ejerce de iniciador. No falta el relato protagonizado por el artista que siente la atracción del abismo con un planteamiento radical de la pregunta filosófica sobre la naturaleza del conocimiento. Resulta admirable cómo resuelve Latorre el relato 'Tren de cercanías' que cuenta sucesos de un día ordinario por un narrador que podría ser el propio autor o cualquiera que se dedicara a la literatura y donde lo fantástico sólo se da al final, una imagen poética, sugerente, meditativa. Otro cuento 'Frente a la tumba' consta sólo de una línea y tres palabras, pero lo que está claro es que en todos ellos brilla la concepción tan personal que el autor tiene de la literatura, su insobornable afán de ir siempre un paso por delante de lo esperable. Sí, la literatura está de enhorabuena.

José María Latorre visto por Soledad Calés.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana