Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MÚSICA

Universal, gratis en Internet

La discográfica permitirá descargar su catálogo, en el que se encuentran U2 o Eminem, sin costes para el cliente.

Universal Music Group -filial del grupo Vivendi- ha firmado un acuerdo con un nuevo operador de Internet, Spiralfrog, para ofrecer gratuitamente el repertorio de su cantera de artistas: U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Elton John, André Previn, BB King, Bob Marley, 50 Cent, Yeah Yeah Yeahs, Dirty pretty, things..., entre otros muchos artistas.

Universal es la primera de las grandes discográficas que acepta e introduce en su plan de negocios las descargas audiovisuales sin costes para el cliente. La discográfica dice que de cada cuatro discos que se venden en el mundo -está presente en 75 países- uno es suyo. El servicio se lanzará a finales de año y, en principio, será accesible únicamente desde Estados Unidos y Canadá. Los internautas de ambos países podrán descargar gratuita y legalmente las canciones y los vídeos de sus grupos y autores favoritos.

Spiralfrog se presentó ayer como un nuevo frente de batalla contra la piratería musical

Spiralfrog garantiza la legalidad de la operación, que se financiará con reclamos publicitarios. Según su director ejecutivo, Robin Kent, los estudios de mercado sugieren que al consumidor no le molestan los anuncios on line siempre que tenga garantizado el acceso gratuito al contenido de un sitio de Internet.

Con Universal como socio en la aventura digital, Spiralfrog se coloca en una buena posición para hacer frente a las tiendas de discos del ciberespacio. El líder del sector, iTunes, propiedad de la compañía informática Apple, cobra 99 céntimos por la descarga de una canción en Estados Unidos. Spiralfrog se presentó ayer como un muevo frente de batalla contra la piratería musical. "Es necesario ofrecer a los jóvenes una alternativa, fácil, a los sitios piratas de música", señala Kent en el comunicado emitido ayer desde su sede en Nueva York.

Entre las ventajas del servicio destacó la rapidez de la operación y la garantía de que los ficheros bajados estarán libres de virus informáticos. Por otro lado, el perfil de usuario se sitúa entre los 13 y 34 años, representan "un sueño para los anunciantes", según el director de la nueva web que trabajó anteriormente en el sector publicitario.

Las canciones de Universal y otras discográficas independientes tendrán incorporado un mecanismo de seguridad que evite copias fraudulentas. Se intenta proteger así los derechos de propiedad intelectual de los artistas en el pionero servicio de las descargas gratuitas. Kent no dio a conocer cómo se repartirán los ingresos publicitarios entre su compañía y las casas de discos.

Mientras Spiralfrog promete proteger sus contenidos ayer circulaba por Internet un programa capaz de romper el sistema protector de derechos intelectuales de Microsoft. La BBC informaba en su web que el software Fairuse4wm puede, al parecer, atravesar la coraza del Digital Rights Management de Microsoft.

En Internet está el futuro del comercio audiovisual. La Federación Internacional de la Industria Discográfica estima que en 2005 se descargaron unas 20.000 millones de canciones ilegalmente. Frente a este vasto universo, los intercambios legales se cifraron en 420 millones de temas musicales en un total de 350 sitios legítimos de Internet. Las discográficas, por su parte, ingresaron ese mismo año por encima de los 1.000 millones de dólares con sus operaciones digitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 2006