Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fenómeno de la inmigración

El Gobierno canario cifra en 490 los cadáveres de inmigrantes recuperados del mar este año

Mauritania encuentra en una playa 15 cuerpos procedentes del naufragio de una barcaza

El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez, confirmó ayer que alrededor de 490 cadáveres de inmigrantes han sido hallados este año entre las costas africanas y las españolas. La Cruz Roja y la Media Luna Roja calculan entre 2.000 y 3.000 la cifra de personas que han desaparecido en el mar. Ayer, las autoridades de Mauritania rescataron los cuerpos de 15 personas en la playa de Nuakchot, probablemente inmigrantes víctimas del naufragio de su barcaza, según informó la Gendarmería mauritana a la agencia Magreb Arab Presse.

Además, Mauritania rescató cerca de sus costas a 179 personas que habían partido desde el sur de Senegal a bordo de dos cayucos también rumbo a Canarias. Según la Gendarmería mauritana, es posible que los fallecidos, que murieron de deshidratación, viajaran en los dos cayucos interceptados y sus compañeros arrojaran los cadáveres al mar. Las autoridades no descartan que puedan aparecer más cuerpos, ya que los supervivientes no son capaces de precisar cuántas personas iniciaron el viaje.

Los dos cayucos partieron del sur de Senegal y de ellos las autoridades mauritanas rescataron a 179 personas. En el momento del rescate una de las embarcaciones, en la que viajaban 92 personas, tenía abierta una vía de agua desde hace varios días, y estaba a punto de naufragar.

En total, las costas canarias han recibido este año a 18.474 subsaharianos, una cifra muy lejana de la de 2005, cuando arribaron al archipiélago 4.751 inmigrantes a bordo de cayucos. En Tenerife el aumento ha sido espectacular. Se ha pasado de 637 a 10.243 sin papeles. También en La Gomera: 72 el pasado año, 2.094 en lo que va del presente.

Mientras tanto, continúa la avalancha de embarcaciones a las costas españolas. Ayer una patera con 31 inmigrantes a bordo fue interceptada por la Guardia Civil en el Puerto de Málaga. Otra patera, con 12 magrebíes, fue interceptada en el mar de Alborán (Almería).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 2006