_
_
_
_
_

Homenaje en Bilbao a las víctimas de Franco

Un centenar de personas reclaman dignidad y más ayudas para los represaliados

Javier Lafuente

Dignidad y más ayudas económicas. Con esa doble petición, la asociación Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer un acto de homenaje en Bilbao a las víctimas del franquismo en el que criticó el anteproyecto de ley de Memoria Histórica aprobado recientemente. El portavoz de la asociación, Martxelo Álvarez, aprovechó el acto para criticar al Gobierno socialista, a quien acusó de "estar traicionando" a las víctimas. Álvarez estuvo acompañado por seis ancianos "represaliados y olvidados", a quienes regaló una rosa como agradecimiento "a su lucha durante tantos y tantos años". Un centenar de personas acudieron al homenaje, que se celebró en el recinto de las txosnas de la Aste Nagusia.

La asociación recogió además firmas en contra del anteproyecto de ley de Memoria Histórica, que, a su juicio, supone un "mero recuerdo de lo que ocurrió durante la guerra. Su contenido tendría que ser un reflejo de algo que fue brutal y atroz", manifestó Álvarez. "Se deja fuera a muchos que defendieron la libertad de estos pueblos, gente sin reconocimiento a los que se niega ayuda. No se pueden consentir medidas de silencio como ésta", añadió.

Durante los últimos meses, Ahaztuak 1936-1977 ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se prolongará "hasta que haga falta" para, según su portavoz, dejar claro a los ciudadanos de que el anteproyecto de ley "es insuficiente". Martxelo Álvarez también criticó duramente al Gobierno vasco, ya que las medidas económicas aprobadas para las víctimas resultan insuficientes. La asociación no entiende que los partidos nacionalistas estén "prestos a colaborar" con el Gobierno central en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_