ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de agosto de 2006
Reportaje:

Getafe aspira al título de capital

El alcalde, Pedro Castro, pide que el Gobierno regional salga de la ciudad de Madrid

Una insólita propuesta irrumpió ayer en la aletargada vida política de la región. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció a bombo y platillo su intención de reclamar para su localidad, de unos 157.000 habitantes, el título de capital de la Comunidad de Madrid.

"Getafe es la ciudad perfecta para ser capital de la región", afirmó el regidor, que puso sobre la mesa las mejores bazas del municipio para aspirar a tan alto lugar: tiene obispado y hospital, cuenta con una universidad propia (la Carlos III) y hasta un conservatorio, alberga una importante industria aeronáutica y ostenta el título de capital del sur de la región. Castro tampoco olvidó subrayar que el equipo de fútbol local está en Primera División.

"No es posible que en el mismo territorio actúe el Gobierno central, el del municipio y el de la Comunidad de Madrid", justificó su idea el alcalde getafense. "Cuando uno piensa en Madrid capital del Estado, automáticamente la imaginación lleva a Zapatero [el presidente del Gobierno central]", añadió Castro, que también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Y continuó: "En un momento en el que en Europa triunfa una corriente de la subsidiariedad de las administraciones, Madrid se mantiene como un castillo de la etapa feudal, en el que se concentra el poder", agregó Castro, que bromeó con la idea de que abandera la "revolución de los bárbaros".

El regidor getafense reconoció que su petición tiene un toque efectista, con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de repartir las sedes del Ejecutivo regional entre los municipios de la Comunidad y recordó que ni una sola de las consejerías están fuera de la ciudad de Madrid. "Yo lo pido para Getafe, porque para eso soy su alcalde", recalcó Castro de un excelente humor.

"Estoy de acuerdo con que esto afecte también a otros municipios", aclaró el regidor. "Si la mayor parte del territorio de Alcalá de Henares está protegido, sería lógico que este municipio albergara la Consejería de Cultura. Y, por tanto, debido a la importante industria asentada en Getafe, aquí debería estar la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica", considera Pedro Castro.

El regidor de Getafe no está sólo en esta idea. Detrás, asegura, tiene a unas 300 organizaciones sociales, culturales y vecinales del municipio que tiene previsto redactar un manifiesto para reclamar la capitalidad.

"La comarca de Getafe [que incluye otros municipios tan grandes como él] alberga a cerca de millón y medio de personas", aseguró ayer Pedro Castro.

"Sólo nos superan en habitantes las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid. Si nos dicen que no, les vamos a poner en el brete de negar un derecho a la tercera ciudad de este país", aclaró.

Antes de que esta propuesta sea oficial, será votada por el pleno del Ayuntamiento. Después, el Consistorio la transmitirá al Gobierno regional. "Vamos a solicitarle que modifique el Estatuto de autonomía y que la petición la vote la Asamblea", explicó el alcalde.

De momento, el Ejecutivo regional ha optado por no pronunciarse sobre la petición de Castro, aunque un portavoz atribuyó al Gobierno de Esperanza Aguirre los primeros pasos encaminados a la descentralización, al haber celebrado varios Consejos de Gobierno fuera de la capital. Esto ha ocurrido en los municipios de Getafe, Alcalá, Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro y Parla.

En cambio, sí se pronunció el Partido Popular, en boca del portavoz adjunto de este grupo político en la Asamblea regional, David Pérez. Éste recordó que la capitalidad se estableció "por consenso en el Estatuto de autonomía", y recalcó que esta opción no está reflejada en las "propuestas de reforma estatutaria del propio Partido Socialista de Madrid".

También el Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, rechazó comentar la propuesta, que le afecta directamente. Mientras tanto, el alcalde de Getafe comentaba: "Creo que lo que propongo no es una situación de irracionalidad".

Leganés: "Que reclame la de Plutón, un planeta enano"

La singular petición del alcalde de Getafe pronto tuvo respuesta de su tradicional rival, el municipio de Leganés, también gobernado por el PSOE. El alcalde en funciones, Raúl Calle, de IU, propuso a Castro: "Si quiere pedir, que no se quede corto y pida la capitalidad de Plutón, que es un planeta enano y adaptable a su propuesta", según Efe.

Algunos adversarios políticos de Castro consideraron la idea "una nueva locura". El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, del PP, la calificó de la "noticia más simpática del verano", mientras que entre los socialistas más de uno comentó que no le sorprendía la petición, viniendo del polémico alcalde getafense. Con la mayoría de sus dirigentes de vacaciones, hasta media tarde de ayer no se pronunció el PSOE. Sin embargo, aunque no apoyó expresamente la propuesta del regidor getafense, tampoco la desautorizó.

La secretaria de Política Institucional del Partido Socialista, Ruth Porta, puntualizó que el regidor getafense había abierto un debate que debe ser "largo y concienzudo", pero que tiene que decidirse en el "ámbito del consenso de las fuerzas políticas".

"Entendemos que un alcalde pide siempre lo mejor para su municipio, y comprendemos las quejas que se pueden producir por el abandono al que tiene sometido la Comunidad a los ayuntamientos, al tener paralizado el desarrollo del pacto local", agregó Porta.

Sin embargo, la secretaria de Política Institucional puntualizó que el debate no debe estar "tanto en la capitalidad de la Comunidad de Madrid, sino en la autonomía de los municipios y el desarrollo de sus competencias".

Porta aclaró que Getafe puede convertirse en capital "como cualquier otra ciudad de Madrid, cuya población supera la de muchas capitales de provincia", pero antes se mostró dispuesta a debatir que alberguen una institución regional.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana