_
_
_
_
_
BALLET

Corella imparte un taller sobre danza

"Una pareja funciona en el escenario cuando mantiene una buena relación que hace que, cuando tu le miras al otro a los ojos, te responda en la misma onda". Así explicó ayer el bailarín madrileño Ángel Corella la compenetración que existe entre él y la cubana Xiomara Reyes en el fragmento de la suite El Corsario que ambos interpretaron en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Se trataba de una ocasión excepcional, que hizo que el patio de butacas se llenara. Corella y otros destacados bailarines del American Ballet Theatre y del New York City Ballet, ofrecieron un taller didáctico sobre El ballet y cómo interpretarlo, organizado con motivo de su estancia en la capital vizcaína, donde ambas formaciones interpretaron un espectáculo especial ayer y antes de ayer en el Palacio Euskalduna.

El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, introdujo lo que denominó "una oportunidad única". Este taller, que muestra como trabaja el bailarín un papel desde que lo conoce hasta que lo lleva a escena, se basa en el programa Work&Process, que el Guggenheim neoyorquino organiza desde 1984 para profundizar en la creación de la danza, la música y la literatura. Al finalizar, el público tiene la oportunidad de debatir con los bailarines.

El coreógrafo Chris Wheeldon actuó como introductor y narró el proceso de preparación de los bailarines, comentó cada pieza y centró a los espectadores con una breve historia de las dos prestigiosas compañías de ballet. Los bailarines iniciaron el taller mostrando algunos de los primeros ejercicios que realizan cada mañana y que preparan sus cuerpos para las exigencias del coreógrafo. "Se comienza con el pie. Después, se estiran los músculos de las piernas", explicó Wheeldon. Los músculos del pie trabajan para "sentir el suelo", las piernas se elevan poco a poco hasta llegar al máximo. Tras cada pieza, los bailarines charlaron con los espectadores.

Corella tiene previsto poner en marcha una escuela de danza y su compañía en la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Corella, en el centro, Ziomara Reyes y Christopher Wheeldon.
Corella, en el centro, Ziomara Reyes y Christopher Wheeldon.L. ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_