_
_
_
_
_
BIT SOBRE BIT

La oficina en Internet

Chiqui de la Fuente

El ordenador es la red", dijo Scott McNealy (presidente del gigante informático Sun) hace ya 10 años. Y poco a poco se van dando pasos para hacer realidad esa teoría. Uno de las cuestiones a resolver era el no tener que tener instaladas aplicaciones dentro del ordenador personal. Adiós al ordenador portátil, busca una terminal e Internet se encargará de todo.

Con la llegada de nuevas tecnologías como Ajax y el uso de otras no tan novedosas, como Java, empiezan a aparecer por todas partes y como hongos aplicaciones en línea que sustituyen a las tradicionales y que en algunos casos, casi las mejoran.

Por tanto, ya no es necesario tener que llevar nuestro ordenador siempre a cuestas para poder acceder a un procesador de textos, manejar una complicada hoja de cálculo o hacer una presentación de negocios. Lo único que se ha de tener a mano es una máquina que nos pueda facilitar conexión a Internet. Es lo mismo que los buzones de correo públicos, como yahoo o hotmail, pero en vez de tratarse de correo se trata de documentos de todo tipo.

En la Red están disponibles, y de forma gratuita, una serie de servicios que hacen las veces de aplicaciones ofimáticas y que ofrecen casi las mismas características que las que están instaladas en un ordenador convencional. Además, permiten almacenar cientos de megas a modo de disco duro con lo que se pueden tener, cuando se desee, todos los documentos a mano en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si la conexión es rápida, funciona como un programa que estuviera instalado en el disco duro. Tan sólo se demorará un poco más la primera vez que se utiliza, ya que carga todos los componentes necesarios para su ejecución, y eso hace que haya un pequeño tiempo de espera.

ThinkFree es uno de los servicios más populares de este tipo. Ofrece procesador de textos, hoja de cálculo, una herramienta para presentaciones y la posibilidad de alojar ficheros de cualquier tipo en el gigabyte (1.024 megas) de espacio que ofrece gratuitamente. Permite asimismo compartir los ficheros que se desee con otros usuarios, de manera que se puedan escribir documentos en grupo.

Google, como no podía ser de otra manera, también se ha lanzado a prestar este tipo de servicio a sus usuarios. Para ello, compró Writely, un potente procesador de textos y ha lanzado recientemente Google Spreadsheets.

Todos estos programas en línea permiten importar o exportar documentos creados con las aplicaciones más frecuentes (Word, PowerPoint, Excel, Open Office...). Además, ofrecen la posibilidad de guardar el trabajo en formato PDF para asegurarse la compatibilidad del fichero.

El único problema, de todas en general, es que no disponen de versiones en diferentes idiomas, y hacen que herramientas importantes como puede ser el corrector, no sirva de nada a no ser que se trabaje en inglés.

www.thinkfree.com

www.writely.com

www.zoho.com

Thinkfree.com
Thinkfree.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_