_
_
_
_
_

Territorio abre un expediente por el incendio en La Vallesa

La Consejería de Territorio y Vivienda ha abierto un expediente informativo para investigar las causas del incendio que el jueves quemó una hectárea y media de pinos y matorral en el bosque de La Vallesa, la pieza central del futuro parque natural del Turia.

El fuego, desatado en la zona de Entrepins, entre los términos municipales de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber se debió, según las primeras declaraciones del consejero Esteban González Pons, a "la caída de un cable de fibra óptica de un tendido de alta tensión que, al contactar con el suelo" produjo "una pequeña explosión". El cable se desplomó durante los trabajos que un grupo de operarios realizaba en la red de la empresa eléctrica Iberdrola, tres de cuyas líneas de alta tensión atraviesan el bosque. El consejero también declaró el miércoles que ese tipo de tareas "no deberían llevarse a cabo en pleno mes de agosto, cuando sopla un ligero viento de poniente y en una zona boscosa" sin advertir previamente a los servicios de extinción de incendios.

Preguntado sobre si se baraja algún tipo de castigo contra la compañía eléctrica, González Pons afirmó que si se demuestran "determinados hechos que parece que van a demostrarse, conduciría a un expediente sancionador y después a una sanción". El titular de Territorio añadió que no será él quien se salte "las garantías del procedimiento administrativo, anunciando si va a haber o no va a haber sanción, porque eso tendrá que determinarse después en una investigación". Es necesario, agregó, "corregir a quienes no se den cuenta de que con el medio ambiente y el paisaje nos estamos jugando nuestro futuro".

Palabras y hechos

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes cargó, por su parte, contra el consejero al que acusó de "falta de previsión y de prevención" en el bosque de La Vallesa y le reprochó que no pase "de las palabras grandilocuentes a los hechos, como, por ejemplo, prohibiendo trabajos hidroeléctricos en el bosque". El incendio, añadió el socialista, "es un buen ejemplo de la ineficacia y la inoperancia del Consell para conservar los espacios naturales de una forma adecuada. Ese es el principal problema que sufren los espacios naturales" valencianos.

Signes fue respondido rápidamente por Sagrario Sánchez, secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. "Si hubiera estado allí", dijo Sánchez, "se habría dado cuenta del despliegue de medios que se puso en marcha para controlar y apagar el fuego en el menor tiempo posible de modo que el daño fuera mínimo, algo que, afortunadamente, consiguieron". La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del PSPV, Josefa Andrés, reclamó por su parte "la puesta en marcha de un plan de prevención y extinción de incendio del que carecemos" para la preservación del futuro parque natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_