ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 16 de agosto de 2006

El barítono Matthias Goerne abre la Schubertiada de Vilabertran con los tres ciclos de 'lieder' de Schubert

El barítono alemán Matthias Goerne (Weimar, 1967) asegura que "el espíritu Schubert es una invitación a ver el mundo de manera humanista". Con la clara voluntad de cultivar el espíritu que mueve a la Schubertiada de Vilabertran (Alt Empordà), el único festival dedicado a Franz Schubert que se celebra en España, Goerne, fiel al evento ampurdanés desde 1994, conjurará a partir de mañana y en tres recitales "la superficialidad del mundo en el que vivimos" inaugurando el festival con la interpretación de los tres grandes ciclos de lieder -La bella molinera (mañana), El canto del cisne (19 de agosto) y Viaje de invierno (21 de agosto)- del compositor vienés, que cantará acompañado al piano por Eric Schneider. La Schubertiada, que consta en esta 14ª edición de nueve conciertos, se celebrará hasta el próximo 9 de septiembre en la iglesia de la colegiata románica del pequeño y tranquilo pueblo ampurdanés, cita ineludible para la minoritaria especie amante del matiz y la fragilidad de la canción poética, que lucha tenazmente por sobrevivir en este mundo insensible y ruidoso.

"En los lieder de Schubert siempre están presentes los grandes sentimientos y pasiones que mueven a la humanidad", opina el barítono alemán, uno de los más cotizados intérpretes de lied de la actualidad, quien se enfrenta a esta triple cita inaugural, una suerte de tour de force vocal y emocional para los intérpretes de lied, en la cima de su plenitud artística. Los responsables del festival han optado por dedicar toda la programación de la Schubertiada a la recientemente fallecida soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, una de las grandes damas de lied, de la que Goerne fue discípulo.

Los lieder de Schubert y, en especial, sus tres grandes ciclos son la base de cualquier schubertiada, en cuyo entorno se concentran habitualmente obras de compositores coetáneos del músico vienés, de aquellos que le influyeron y a los que él influyó. En la edición de este año, el festival de Vilabertran rinde homenaje a Mozart con motivo de la conmemoración del 250º aniversario de su nacimiento. Obras suyas serán interpretadas en cuatro de los nueve conciertos, dos de ellos recitales vocales y los otros dos, instrumentales.

La Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo (25 de agosto) acompañará al pianista canario Iván Martín en la interpretación de los conciertos para piano y orquesta números 12 y 14 del salzburgués en una velada que incluye obras del siglo XX de Alfred Schnittke y Dmitri Shostakóvich; por su parte, el Cuarteto Ébène (8 de septiembre)ha incluido el Cuarteto número 19 'Las disonancias', de Mozart, en un programa que se completa con el Octeto en fa mayor opus póstumo 166 D803, de Schubert, en el que se unirán al cuarteto los solistas españoles Josep Sancho (clarinete), Salvador Sanchís (fagot), Jonathan Camps (contrabajo) y José Miguel Asensi (trompa).

Los recitales vocales que incluyen piezas de Mozart en sus programas son los que protagonizarán la joven mezzosoprano alemana Stefanie Irany (26 de agosto), quien acompañada al piano por Helmut Deutsch interpretará también obras de Schubert, Dvorák y Brahms; y el que ofrecerá la musa del festival, la soprano Juliane Banse, con el que el 9 de septiembre se clausurará la Schubertiada de Vilabertran. Acompañada al piano por Aleksandar Madzar, Banse cantará, además de Mozart, lieder de Schumann, Alban Berg y la obra Lamento, de Karl Amadeus Hartman.

La programa se completa con un recital de piano a cargo del irlandés Barry Douglas (1 de septiembre), en el que interpretará obras de Schubert y Liszt, y un segundo concierto del Cuarteto Ébène con partituras de Haydn, Schubert, Bartók y Beethoven.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana