_
_
_
_
_
FIESTAS

Leganés se divierte con toros, concursos de todo tipo y conciertos

Esther Sánchez

La polémica sobre los toros en las fiestas patronales de Leganés está zanjada de momento: habrá corrida de toros, rejones y novillada en La Cubierta los días 16, 17 y 18 de agosto. El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, se comprometió a organizar los festejos taurinos tras las críticas de los aficionados por la mala calidad de los carteles propuestos por la empresa que gestiona la plaza de toros en las fiestas pasadas. Para ello, el equipo de Gobierno secuestró parte de sus competencias. El PP criticó la decisión y denunció que los toros "a tres días de la celebración de las fiestas" no estaban totalmente garantizados.

Las peñas taurinas se muestran satisfechas con el cartel final "porque es completo y variado", y con los precios. Los abonos para tres días cuestan 15 euros y la entrada en la plaza para los encierros es gratuita. El miércoles día 16 pisarán el albero novillos de Saboya-Aldeanueva con Medhi Savalli, José Ramón García, Chech y Joselito Adame. El 17, toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Uceda Real, Antonio Ferrera y Javier Valverde, y el viernes astados de Luis de Sousa Cabral con los rejoneadores Sergio Galán, Javier San José y Sergio Domínguez.

El Ayuntamiento ha extremado la seguridad en los encierros, a los que suelen asistir unas 40.000 personas.

Las fiestas de Leganés acaban el 20 de agosto y no hay sólo toros. Las actuaciones musicales tienen entre sus protagonistas a: Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén, Modestia Aparte, Danza Invisible, Bertín Osborne, Lucrecia, DEFcon2, Habeas Corpus y Desechos.

Gigantes y gigantas

Uno de los platos fuertes de las jornadas festivas es el desfile de Gigantes y Gigantas. Son 50 gigantes que llegan a Leganés desde varios puntos de España. Los hay centenarios como las representaciones de El Quijote, Sancho Panza y Cervantes, de Alcalá de Henares. Y modernos, como la dragona Gaya y el decapitado, del grupo de Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plaza de París y la calle de Juan Muñoz se llenarán de 32 esculturas humanas los días 16 y 17 de agosto. Son los artistas que vemos por la calle convertidos en estatuas, y que en Leganés pugnan por conseguir el premio a la mejor figura estática o al movimiento más estético. Espectáculos que se mezclan con concursos de lo más variopinto: de tortillas, de chapas, de chistes, de cabezones y orejudos, de patinetes... Y para los niños: payasos, títeres, juegos infantiles, pasacalles, entre otras actividades.

Torrelodones también celebra sus fiestas patronales hasta el 16 de agosto. El grupo Efecto Mariposa se sube al escenario el día 11. También actuará el circo Acrobático Nacional de Berlín y el grupo de animación de calle Barroco Roll, un grupo de actores que se desplazan en patines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_