_
_
_
_
_
Trama terrorista en Reino Unido

EE UU sigue la pista de Al Qaeda

"Los terroristas intentaban un segundo 11-S", según la Casa Blanca

Yolanda Monge

Sonaron todas las alarmas y Al Qaeda volvió de nuevo al punto de mira de EE UU, si es que alguna vez dejó de estarlo. Tras el anuncio de que Scotland Yard desmantelaba una red que planeaba hacer estallar aviones en pleno vuelo, la Administración de George W. Bush comenzó a buscar vínculos con la organización de Osama bin Laden.

Para el espionaje y el contraterrorismo todo parece indicar que existen. El director del FBI, Robert Mueller, aseguraba en una entrevista que el alcance y los objetivos del frustrado plan "sugerían una dirección y planificación propia de Al Qaeda". Para Mary Jo White, la fiscal estadounidense que desmanteló el llamado Plan Bojinka -en 1995, Ramsi Ahmed Yusef, implicado en los atentados contra las Torres Gemelas de 1993, planeó explosionar de forma simultánea 12 aviones comerciales en ruta entre Asia y EE UU-, "tiene todos los ingredientes para ser un compló de Al Qaeda".

Más información
Londres mantiene la alerta máxima

La CNN, que cita fuentes policiales de EE UU y Reino Unido, informó de que dos de los detenidos en Londres tuvieron contactos con un paquistaní sospechoso de pertenecer a Al Qaeda. Matiur Rehman, experto en explosivos residente en Pakistán y actualmente en paradero desconocido, se reunió con dos de los presuntos terroristas británicos.

"Se repite la historia. El nuevo ataque estaba claramente inspirado en el Plan Bojinka", asegura en The New York Times Michael Sheehan, antiguo miembro del equipo de Seguridad Nacional e investigador de la lucha contra el terrorismo del departamento de policía de Nueva York hasta el pasado mes de mayo. "Es casi un plan idéntico", insiste Sheehan. "La única diferencia es que ahora se trata del océano Atlántico, no del Pacífico".

"Los terroristas intentaban un segundo 11 de septiembre", dijo ayer Frances Townsend, consejera de seguridad del presidente Bush, en una entrevista en la cadena CBS. "Buscamos conexiones entre personas en Estados Unidos que estuvieron en contacto con los terroristas en Reino Unido, pero no tenemos pruebas de que existiera aquí una célula o amenaza activa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_