_
_
_
_
_
Reportaje:Atletismo | Campeonatos de Europa en Gotemburgo

De la moda a la pista

María José Pueyo dejó las pasarelas para cumplir un sueño: correr un maratón olímpico

José Luis Aranda

Competir en los Juegos del Mediterráneo, en un Mundial y en un Europeo en poco más de un año no es fácil. María José Pueyo, 36 años y ex maniquí de pasarela, será hoy la única representante española en el maratón. Doble mérito para alguien que no ha sido precisamente precoz. Empezó a correr a los 28 años. Aunque siempre practicó deporte, desde el bádminton hasta el baloncesto, pasando por el esquí y el balonmano. Un día decidió que su sueño era emular a Filípides en unos Juegos. En Atenas 2004 no consiguió la marca mínima. Su objetivo es Pekín 2008.

María José llegó tarde y tuvo que planificarse muy bien. "Comencé a correr carreras populares a los 28 años mientras continuaba con mi trabajo, pero día a día veía que iba bajando marcas y, aunque lejos, podía llegar a la selección", explica. Para ello dejó su trabajo y buscó un preparador con experiencia: Dionisio Alonso. "La idea era entrenar un año y ver qué pasaba", dice la atleta mientras recuerda lo difícil que era compaginar su preparación con el gimnasio y algunas incursiones en la moda.

Más información
José Luis Blanco, plata en 3.000 obstáculos

Se presentó a Miss Aragón en 1995 y fue elegida primera dama. A partir de ahí comenzó un flirteo con la pasarela y los anuncios publicitarios. Asegura que guarda sus fotos de estudio con cariño pero sin nostalgia, porque tenía clara su vocación. "Cuando empecé a entrenar más en serio ya no podía pensar en la moda, prefería pasar el día al aire, practicando deporte", cuenta.

Para preparar el Europeo pasó junio y julio haciendo 200 kilómetros a la semana, sin día de descanso. Un sacrificio que le recompensa "al ver el atletismo en la tele y sentir un cosquilleo en el estómago". Lamenta, eso sí, no correr junto a Paula Radcliffe, la plusmarquista mundial "La veía cuando aún no me dedicaba a esto y ya me encantaba. Pone su crono y no mira a nadie. Ojalá algún día pueda correr junto a ella. Igual sabe que voy y le da miedo", dice sin reprimir una carcajada.

Una tarea muy difícil de momento para María José, que saldrá con la 23ª marca de todas las participantes. Pese a ello, se siente fuerte. "Estoy para bajar mi tiempo en un minuto si todo sale bien". Dice que su objetivo puede ser certero a partir del puesto número 15. Pero tanta cábala no le hace perder la perspectiva de lo que es un maratón: "Un reto contra ti mismo". Al fin y al cabo, lo más importante es poder llegar a la meta, igual que hizo Filípides en el siglo V aC, tras recorrer los 42.195 metros que separan Marathon de Atenas.

María José Pueyo.
María José Pueyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_