_
_
_
_
_

Camps desvía 7 millones de inversión en agua y carreteras para pagar sentencias e intereses

El Consell anuncia medidas para garantizar el abastecimiento en algunos pueblos y el riego

El Consell ha desviado siete millones de euros que en principio iban dirigidos a obras hidráulicas, carreteras y de transporte para poder pagar sentencias firmes e intereses de demora. Así lo hizo público ayer el ejecutivo de Francisco Camps entre las distintas modificaciones presupuestarias -por valor total de más de 165 millones - en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Y lo hizo el mismo día en el que anunció que ha redoblado esfuerzos para "garantizar" que la prolongación de la sequía no conlleve una catástrofe en el campo ni restricciones en las ciudades.

Más información
VALENCIA SIGUE REGANDO SUS JARDINES
Los alcaldes socialistas ordenarán ahorrar agua

Las modificaciones presupuestarias publicadas ayer son acuerdos tomados por el Consell entre abril y junio. El que autoriza el cambio de destino de siete millones de euros de infraestructuras hidráulicas, de carreteras y de transporte a hacer frente a sentencias e intereses fue un acuerdo tomado a finales de mayo. El Consell detrae esa cantidad de los fondos previstos para inversiones reales de los programas de Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos (tres millones), de Infraestructuras de Carreteras (un millón) y de Infraestructura del Transporte (tres millones). Esto se produce pese a que la dotación inicial del primero de ellos, dirigido a inversiones de agua, ya fue criticada desde las filas socialistas el pasado mes de junio. El PSPV denunció que el Consell ha aumentado la dotación de este programa, básico en una autonomía con escasez de agua, de media un 2,36% (menos que la inflación).

Ayer, Miguel Mazón, miembro de la sectorial de Economía del PSPV consideró "insultante" que se desvíen siete millones, "presupuestos esenciales como son las inversiones" a pagar sentencias e intereses de demora "por pagar tarde y mal". Mazón pidió la dimisión del consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

Las modificaciones de presupuesto se publicaron ayer, el mismo día que el Consell anunció "obras de emergencia" para paliar la sequía. En la rueda de prensa ofrecida tras un pleno del Consell atípico por las fechas, el consejero García Antón explicó que el ejecutivo está "redoblando sus esfuerzos" para evitar que la prolongación de la sequía "suponga una catástrofe" para un sector agrario que ya sufre la falta de agua, y evitar restricciones en las ciudades. Por ello, y tras recordar que el Ministerio de Medio Ambiente está privando a la Comunidad Valenciana de garantías de suministro que sí ofrecía el trasvase del Ebro, García Antón, anunció medidas que suman una inversión de más de 41 millones y que en seis o siete meses permitirán disponer de 70 hectómetros cúbicos extra de agua. Iniciativas que en el caso del abastecimiento humano suponen nuevos sondeos para incrementar la disponibilidad de agua subterránea en Castellón y Valencia. Y entre las iniciativas para el sector agrario están actuaciones sobre todo en la Vega Baja y La Ribera y que suponen nuevos pozos o el aumento de la reutilización de agua depurada.

La junta de portavoces, por otro lado, convocó ayer la Diputación Permanente el 28 de agosto para hablar de sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_