_
_
_
_
_

Críticas a una edil de Valencia por culpar a los extranjeros de la basura en la calle

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, hizo suyas en una nota municipal las declaraciones del responsable en la misma materia de la Federación de Vecinos, José Antonio Barba, en las que culpaba a los inmigrantes de la basura depositada en la calle fuera de los contenedores. Ambas actitudes han sido tachadas de "xenófobas" por diferentes asociaones. Así, tanto la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants y el Foro Alternativo de la Inmigración, en un comunicado conjuto, como la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana se han echo eco con duras palabras de la interpretación municipal sobre la acumulación de los residuos.

"Ante las afirmaciones de tinte racista y xenófobo (...) exigimos una rectificación de las declaraciones llevadas a cabo por José Antonio Barba (...) y por parte del Ayuntamiento de Valencia por otorgales respaldo", asegura la nota de las dos asociaciones dedicadas a la integración de los inmigrantes, en la que también muestran su "rechazo a cualquier estrategia malintencionada de desviar la atención de la opinión pública ante la deficiente política municipal en la recogida de la basura".

Es más, aseguran que el cambio en la concesión de las empresas que recogen la basura ha traído consigo la disminución de personal de limpieza "creando con ello un problema laboral -menos personas trabajando- y de salud". Por ello, se lamentan de que las "consecuencias de la falta de eficiencia municipal recaigan en uno de los sectores más desfavorecidos de la población, fácil blanco de todos los problemas". Y concluyen: "A eso se le puede llamar xenofobia".

"Actitud xenófoba y racista"

Rumiñahui, por su parte, critica que Puchalt respalde la "actitud xenófoba y racista" de Barba. "Como ya se hace costumbre en las filas del PP, sean en Valencia o en toda España, la culpa de todos los problemas que sufre la comunidad la tienen las personas de origen extranjero; si no es la inseguridad ciudadana, es el ruido, la masificación en las oficinas públicas, el deterioro sanitario, la concentración en las escuelas e, incluso, el terrorismo", asegura el colectivo en su nota. Y opina que el problema de la basura "no es un asunto de extranjeros, sino de capacidad en la gestión".

La asociación de inmigrantes exige a "la primera autoridad del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, que se manifieste públicamente sobre unas lamentables acusaciones hechas por una de sus concejalas", y que "pida disculpas a un colectivo que en su gran mayoría tiene como meta trabajar y aportar al erario público y municipal". En cuanto a Puchalt y Barba, les exigen que "se retracten de estas insidiosas manifestaciones que lo único que hace es crear conflicto entre la comunidad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_