_
_
_
_
_

Sevilla ya cuenta con los primeros rieles del tranvía que recorrerá el centro

El Ayuntamiento asegura que el tren ligero estará listo para la primavera de 2007

La construcción del nuevo tranvía de Sevilla entra en una nueva fase: los primeros rieles del tranvía están ya montados en pleno corazón de la capital andaluza. El tranvía tendrá cuatro estaciones y pretende servir de apoyo a la futura línea 1 del Metro. Las obras se enmarcan en un amplio proyecto para abrir a los peatones varias calles del entorno del centro. El horizonte de los trabajos es doble: las fiestas de primavera y las elecciones municipales de mayo.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó ayer la plaza de Carlos V, donde se han instalado las primeras vías del nuevo tranvía. Rodeado de una nube de periodistas y fotógrafos, aprovechó también para "supervisar" los demás tramos del nuevo medio de transporte -el llamado Metrocentro-.

El proyecto del tranvía pretende liberar de tráfico una de las calles principales de Sevilla, la Avenida de la Constitución, aledaña con la catedral. La línea tendrá en principio cuatro estaciones (Plaza Nueva-Archivo de Indias-Puerta de Jerez y Prado de San Sebastián). Se planteó su construcción como complemento a la línea 1 del metro, que conectará Sevilla con varios municipios del entorno.

A medida que el alcalde avanzaba en su visita a las obras, los ciudadanos reaccionaban sorprendidos por la visita. En la Avenida de la Constitución, destripada por las múltiples obras que está sufriendo -tranvía, recambio del equipamientos básicos, nueva pavimentación- un quiosquero llegó a vocearle: "¿Qué quiere, que nos muramos de hambre?". A todo, Monteseirín respondía con una sonrisa. Ya en Plaza Nueva -donde se ubica el Ayuntamiento- el alcalde se armó de un mazo y arrodillado, colocó la primera piedra del pavimento, ante la mirada atónita de los obreros, sobrepasados por tanto despligue de cámaras.

Monteseirín aprovechó la ocasión para informar de un conjunto de cambios que afectarán al tranvía. En primer lugar, se modificará la situación de las paradas y las cocheras en la confluencia de la plaza de Carlos V con el Prado de San Sebastián para respetar la arboleda de la plaza. Habrá también cambios en la parada de Plaza Nueva, donde las vías irán en el centro y los apeaderos a los lados, y no al revés como estaba previsto.

El alcalde también dejó caer que se creará un nuevo billete único para viajar tanto en el tranvía como en el futuro metro y el autobús. "Apostamos por un nuevo sistema de integración tarifaria, asemejado a otras ciudades europeas que ya lo han aplicado", aseguró Monteseirín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras del tranvía van acompañadas de un proyecto para hacer peatonales las calles por las que pasará el nuevo medio de transporte. La Plaza Nueva quedará libre de tráfico salvo para entrar en el aparcamiento. Los taxistas dispondrán de una tarjeta específica para desbloquear los bolardos y poder pasar por la plaza. Las otras calles libres de coches serán la propia Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, donde además se ha cambiado también todo el equipamiento de electricidad y agua.

El Ayuntamiento asegura que las obras terminarán en la primavera de 2007. Deben estar listas para acoger las fiestas de primavera del año que viene, y rentabilizar los trabajos antes de las elecciones muncipales de mayo. En el tramo que va de Prado de San Sebastián a San Fernando se están montando las vías. En el resto, hasta Plaza Nueva, todavía se encuentra en trabajos previos.

El presidente de la Federación de Consumidores, Francisco Sánchez Legrán, que acompañó al alcalde, dio su pleno apoyo a las obras. Admitió la molestia de las obras, pero alabó la valentía del alcalde por intentar "humanizar" la ciudad.

"Siempre se oyen más las voces que discrepan que las que están de acuerdo. Cuando las obras se acaben, estamos seguros de que se cantarán otras canciones distintas a las de hoy", explicó Sánchez Legrán.

Junto con el tranvía, la línea 1 del Metro será el otro pilar del transporte en Sevilla. Habrá dos intercambiadores en Plaza Nueva y Prado de San Sebastián, que conectarán ambas infraestructuras para que funcionen como un todo.

Un viejo desafío

Esta nueva línea 1 (Ciudad Expo-Condes de Ibarra) pasará por San Juan de Afnalfarache, Triana, el centro de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Están previstas conexiones con Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Tendrá 23 paradas en un recorrido de casi dos kilómetros.

Las obras del Metro son un antiguo desafío de la ciudad de Sevilla. El primer intento por construirlo data de 1974, pero el Ayuntamiento desistió en 1983. El tramo acabado entonces, entre Nervión y La Plata, quedó abandonado. Precisamente a día de hoy, ese tramo superviviente y el que va de Ciudad Expo hasta San Juan son los únicos que están terminados en un 95%. Falta acondicionar los equipamientos y mobiliario de los nuevos túneles, y poner al día los antiguos.

Salvo estos dos tramos, las obras están en pañales. En el centro de Sevilla se están construyendo las estaciones del Prado. El final de la línea está estancado por los continuos retrasos de las empresas constructoras y por el hallazgo de yacimientos arqueológicos. De hecho, la Consejería de Obras Públicas, de la que dependen estas obras, está estudiano volver a adjudicar las obras.

En teoría, esta línea 1 forma parte de un gran proyecto de Metro de Sevilla, que incluiría otras tres líneas más, una de ellas circular. Pero por ahora la tuneladora está todavía cruzando el Guadalquivir, y ni siquiera la Consejería se atreve a dar una fecha para ver concluida la línea 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_