_
_
_
_
_

El PSOE denuncia un supuesto fraude al PER en Granada de un alcalde de IU

El PSOE de Granada denunció ayer un supuesto fraude al antiguo Plan de Empleo Rural (PER) en la localidad de Guadahortuna (2.300 habitantes), gobernada con mayoría absoluta por Juan Jiménez (IU), alcalde del municipio. El secretario provincial de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, convocó una conferencia de prensa para informar de las presuntas irregularidades detectadas por su partido.

Según Álvarez de la Chica, el alcalde convenció a una treintena de vecinos, casi todas mujeres, para que firmasen contratos de 15 días para hacer obras financiadas por el antiguo PER (su denominación actual es Acuerdo sobre Empleo y Protección Social Agraria). "Las llamaba para que firmasen y cobrasen sin trabajar", afirmó el dirigente socialista. A cambio, siempre según la versión de Álvarez de la Chica, cuando el contrato ya no estaba en vigor, el alcalde las llamaba para que hiciesen otros trabajos municipales que nada tenían que ver con las obras del PER. "Trabajaban sin cobertura legal ni alta en la Seguridad Social, con el riesgo de que hubiese un accidente laboral", afirmó el dirigente socialista, quien aseguró que estas prácticas "están fehacientemente comprobadas"

El secretario provincial del PSOE cargó contra el alcalde por aprovecharse de jornaleras desempleadas "en estado de necesidad", que eran elegidas por Jiménez "de forma arbitraria para trabajar cuando a él le convenía". Álvarez de la Chica mantuvo que estas mujeres han desarrollado labores que debían ser realizadas por funcionarios municipales o personal contratado por el Ayuntamiento que nada tienen que ver con las obras del PER, básicamente tareas de limpieza en centros públicos.

El dirigente socialista añadió que el Ayuntamiento había incurrido en otra irregularidad al contratar para una obra del PER (aunque luego supuestamente hiciera otra labor) a Trinidad Galera, una concejal de IU. Fuentes de la Consejería de Empleo confirmaron que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente para investigar si ha habido prácticas irregulares.

Álvarez de la Chica exigió "la dimisión del alcalde de Guadahortuna y de la concejal, como poco, si es que no hay más miembros de la Corporación participando del engaño". Del mismo modo, exigió "una explicación" al coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, así como del coordinador regional, Diego Valderas.

"El PSOE denuncia una falsa estafa, es escandaloso y lamentable", replicó Vaquero. "Es cierto que nuestra concejal ha cobrado el PER, pero lo que no dice el señor De la Chica es que todos nuestros concejales y el alcalde de Guadahortuna no cobran ni una peseta, están a título voluntario. Como comprenderá el PSOE, de algo tiene que vivir", dijo visiblemente indignado. "En Guadahortuna estamos tratando con una Alcaldía que tiene 500 millones de deuda y a más de la mitad de la población en exclusión social. Este es el resultado del anterior gobierno del PSOE", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_