_
_
_
_
_
FIESTAS

Música, verbenas y espectáculos infantiles animan los pueblos

Esther Sánchez

Segunda semana de agosto. Es el momento de que vírgenes y patronos de algunos pueblos de la región desempolven sus mejores galas y se preparen para sus días grandes. Los municipios les agasajan y, de paso, celebran unas fiestas patronales en las cuales invierten buena parte de su presupuesto. A las solemnes procesiones se les unen actuaciones musicales para todos los gustos, espectáculos infantiles, encierros y corridas de toros, verbenas, chirigotas, bailes populares...

San Lorenzo de El Escorial da rienda suelta hoy a sus festejos en honor de su patrón, San Roque. La Lonja del Monasterio se convierte por unos días en un escenario inigualable para acoger los conciertos de Ana Belén y Víctor Manuel, el día 10, y Melendi, el 11. El 12 tocarán los grupos Modestia aparte, Jogoplastika, No se lo digas a mamá y un Pingüino en mi ascensor. El domingo 13, llega el espectáculo Sabores de la bailaora Sara Baras.

Los peques tienen a su disposición un parque de atracciones instalado en el parque de Felipe II. Los títeres acudirán a su cita con los niños los días 10 y 15. La compañía El Retablo presenta los espectáculos: Titeradas y La calle de los fantasmas. Los juegos tradicionales se reservan para el día 14.

Además, se pueden visitar las 20 exposiciones de fotografía, pintura, cerámica, grabados... que se distribuyen por la localidad. Otra opción es comprar algún ejemplar en la XIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Chinchón empieza sus fiestas patronales mañana en honor de la Virgen de Gracia y San Roque. Los grupos Koala y El Pulpo inician el periplo musical en la plaza Mayor. Iguana Tango visita el municipio el 13, y Sergio Rivero el 14. Los dos actuarán en la plaza de Armas del Castillo. El 15, después de los fuegos artificiales, tocarán los grupos Guaraná y Delincuentes. El Teatro Lope de Vega levanta el telón para acoger un espectáculo infantil dirigido a los niños el 11. A los más atrevidos les estará esperando el circuito de kart, el rocódromo o la pista americana.

La verbena en la plaza Mayor, con baile popular, espera a chicos y grandes. La macrodiscoteca acoge a los amantes de otros ritmos con las puertas abiertas todos los días, y los encierros empezarán el domingo 13 de agosto. El jueves 17 sonará la traca final, con una paella valenciana que se servirá en la plaza de San Roque, una almoneda y suelta de reses en la plaza Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinto se suma a las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción del 9 al 15 de agosto. Los Lunnis son los encargados de dar la bienvenida a los festejos, en unas fiestas especialmente dedicadas a los más pequeños. Tendrán circo, teatro, payasos, entre otras actuaciones en el teatro infantil El Egido. Los encierros, seguidos de suelta de vaquillas, empiezan el 13 y finalizan el martes 15. Para los aficionados al toreo hay programadas tres novilladas.

Las actuaciones musicales abarcan estilos tan diversos como el rock, la música latina, el flamenco, el pop y la rumba urbana. Todas son gratuitas. Melendi actúa el 10; Soraya, el 11; Diego El Cigala, el 12; Reincidentes, Porretas y Boikot, el 13, y Carlos Baute, el 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_