_
_
_
_
_

Toda la oposición señala a AENA entre los responsables del conflicto de El Prat

El PSOE califica de salvaje la huelga en el aeropuerto y la enmarca en un conflicto laboral

Anabel Díez

Hay división y matices dentro de los grupos de oposición respecto al conflicto que vivió el aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio, pero todos reparten la responsabilidad de lo ocurrido entre Iberia, el grupo de trabajadores que cometieron "ilegalidades" y AENA, dependiente del Ministerio de Fomento. Por el contrario, el Grupo Parlamentario Socialista situó la huelga "ilegal y salvaje" en el ámbito de un conflicto laboral. Con ayuda de ICV y CC el grupo socialista impidió ayer en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia en la Cámara del ministro de Industria, José Montilla.

Más información
ERC pide a CiU que no apoye los Presupuestos si no se traspasa el aeropuerto
La Generalitat creará la firma Aerocat para gestionar los aeropuertos catalanes y asumir el personal

El Congreso vivió ayer un anticipo del debate que se producirá mañana en comisión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Diputación Permanente votó ayer la presencia de estos ministros, solicitadas por todos los grupos, aunque no hubiera sido necesaria toda vez que ambos ministros solicitaron voluntariamente comparecer horas después de la crisis del aeropuerto de El Prat. La reunión rechazó otras tres comparecencias.

Las comparecencias de los miembros del Gobierno discurrirán por el terreno de la descripción de los hechos. Después, vendrá la fijación de responsabilidades una vez que empiecen los ataques de la oposición. Ya se adivina, por el debate de ayer de la Diputación Permanente, por dónde transitarán Gobierno y oposición. Para los socialistas los hechos se sitúan en un conflicto laboral y, por tanto, los trabajadores y su compañía, Iberia, tienen que rendir cuentas.

Todos los grupos de la oposición también apuntan a los trabajadores y de manera muy especial a Iberia, pero también miran hacia AENA, y por tanto extienden la responsabilidad a Fomento, de quien depende AENA. De las intervenciones de ayer, sin embargo, parece que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo encontrará una crítica muy dura del PP, y mucho menor del resto de los grupos. Los populares reprochan a Rubalcaba que la Guardia Civil tardara demasiadas horas en intervenir.

El debate de ayer se completó con la controversia sobre si el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo 1 de noviembre, también tenía que comparecer por su responsabilidad en Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No tendrá que hacerlo. El PSOE, con los votos de ICV y CC lo impidió con el argumento de que Montilla no tiene nada que aportar. No lo ven así el PP, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto, representados ayer por Begoña Lasagabaster, de EA, que pidieron sin éxito la presencia de Montilla. Ante esta situación el portavoz de ICV, Joan Herrera, clamó para que el debate no se convirtiera en un "Montilla sí, Montilla no", porque desviaría la atención sobre las responsabilidades de lo ocurrido. Por eso, él anuncio su voto en contra de la comparecencia de Montilla e ironizó sobre su actitud propia de alguien "malpensado" por cuanto que sí encuentra alguna relación entre esa petición y que Montilla sea un candidato en unas elecciones que se celebrarán en pocas semanas.

Aparte del asunto de El Prat, el PP pidió la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por otros dos temas, también rechazados. Primero, para explicar las investigaciones sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. Tampoco comparecerá Rubalcaba, como pedía el PP, para informar del supuesto chivatazo policial al entorno de ETA sobre la operación contra la red de extorsión de la banda.

Tampoco salió adelante la petición de comparecencia para Montilla por las decisiones del Gobierno en torno a la OPA de la empresa alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa. Solicitada por el PP, fue rechazada por todos los demás grupos. Por último, fue rechazada la petición de ICV y el Grupo Mixto de que compareciera el ministro de Economía, Pedro Solbes, para informar sobre el futuro de los astilleros de Izar.

Diputados socialistas, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. De izquierda a derecha, Diego López Garrido, Julio Villarrubia y Antonio Hernando. Detrás, Álvaro Cuesta y Francesc Vallés.
Diputados socialistas, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. De izquierda a derecha, Diego López Garrido, Julio Villarrubia y Antonio Hernando. Detrás, Álvaro Cuesta y Francesc Vallés.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_