_
_
_
_
_

Italia ratifica a Bruselas que rechaza la fusión de Abertis y Autostrade y explicará las razones del veto

Claudi Pérez

El Gobierno italiano explicará a la Comisión Europea las razones de su veto a la fusión de los grupos de autopistas Abertis y Autostrade, pero ayer reiteró su rechazo a la operación. El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, anunció que el Ejecutivo de Romano Prodi ha solicitado ya al organismo encargado de tutelar las autopistas -la gestora Anas- que comunique a la Unión Europea las razones de la decisión de negar la autorización.

"El rechazo", dijo Di Pietro, "no atañe a la posibilidad de las dos sociedades de realizar un acto legítimo de fusión", sino que hace referencia "al paso automático de un bien público, como es la concesión a Autostrade, de una compañía a otra sólo porque se ha producido una fusión".

El portavoz de la Comisión Europea, Michael Mann, afirmó que Bruselas y el Gobierno italiano han abierto ya el proceso de "consultas" con respecto al proyecto de fusión aprobado el pasado 30 de junio por parte de los accionistas de las dos sociedades. La Comisión Europea ya ha informado de que se arrogará la competencia de autorizar o vetar la fusión si tiene dimensión comunitaria. Esto es, si, como es el caso, los volúmenes de negocio de las dos empresas suman más de 5.000 millones de euros en el mundo o de 250 millones en la UE, y si sus actividades no están concentradas en más de dos tercios en un solo Estado miembro. El reglamento europeo de fusiones sólo autoriza a las autoridades nacionales a intervenir cuando concurren razones de interés general.

Di Pietro aclaró ayer que el Ejecutivo italiano no tiene "ninguna intención de limitar el libre mercado", pero que existe un "legítimo interés en asegurar que no haya un conflicto de intereses entre sociedades concesionarias y empresas constructoras", en referencia a la participación de ACS en el capital de Abertis. El grupo español no se pronunciará sobre la decisión de Roma "al menos hasta principios de septiembre", una vez haya estudiado las razones argumentadas por la gestora de autopistas Anas, explicó un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_