_
_
_
_
_

Un proceso 'interminable'

Juan Morenilla

Si el contraanálisis confirma el resultado del frasco A, el deportista tiene un plazo de 10 días a partir de la notificación del resultado para presentar toda la documentación por escrito que considere necesaria ante el Comité de Revisión, cuyos miembros -entre tres y cinco, y siempre contando con al menos un experto técnico, otro médico y otro legal- son designados por el director ejecutivo de la USADA, Terry Madden.

Esta comisión tiene un plazo de tres semanas para emitir una recomendación (sanción o archivo de la causa).

Si la USADA decide el archivo, la federación internacional correspondiente, en este caso la UCI, tiene derecho a apelar ante el Tribunal Arbitral del deporte (TAS), en Lausana, que tarda unos cuatro meses en emitir sentencia. En el caso de sanción, el deportista tiene un plazo de hasta 15 días para aceptarla. En este caso, se hará pública bajo la fórmula "el deportista X acepta una sanción por una violación a la normativa antidopaje".

Si no lo hace, tiene derecho a apelar ante la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA), organismo independiente que le recibirá en audiencia y ante el que podrá presentar todas las pruebas y opiniones de expertos que desee. En el plazo de unos tres meses, la AAA hará pública su decisión.

Si el deportista no la acepta, cuenta con un plazo de 20 días para apelar ante el TAS, que puede tardar cuatro meses en emitir una decisión definitiva ante la cual no hay posibilidad de apelación en los tribunales deportivos.Así, si se agotan todos los plazos, y siempre contando con que el resultado del contraanálisis sea positivo, el caso Landis podría alargarse un mínimo de nueve meses hasta contar con una sanción definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_