Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos ex cargos públicos de PP e IU tienen terrenos para hacer pisos en Morata

Sus empresas compraron suelo en el Balcón de Tajuña, donde se prevén 13.000 viviendas

Un ex concejal de IU en Villaviciosa de Odón, Santos Muñoz García, y un ex diputado regional del PP, Victorino Rosón Ferreiro, lideran dos de las 14 empresas que acaparan la mayoría de los terrenos del llamado Balcón de Tajuña, donde están previstos 13.000 pisos de los 25.000 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morata de Tajuña. Ambos ex cargos públicos no incumplen la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos porque ésta permite trabajar en una empresa una vez que han pasado dos años desde el abandono del puesto político.

El nuevo plan de Morata que pretende elevar la población de 6.000 a 80.000 vecinos tiene en el Balcón de Tajuña, a tres kilómetros del núcleo urbano, su desarrollo más importante. Allí está prevista la construcción de 13.000 de los 25.000 pisos del plan general, en una recalificación de terrenos que ha sido duramente criticada por la asociación de vecinos, por las altas instancias del PSOE regional y por IU. La alcaldesa, Concepción Loriente, y tres ediles han abandonado el PSOE por defender este plan y han pasado a ser no adscritos.

A pesar de las críticas políticas, ex cargos públicos de los tres grupos (PSOE, PP e IU) participan en las gestoras de cooperativas dueñas del suelo o en Gecopi, la asociación que las aglutina. Un total de 14 empresas acapara la mayoría de los terrenos -de momento rústicos hasta la aprobación definitiva del plan que los convierta en residenciales- del Balcón de Tajuña. Ex cargos públicos de PP, PSOE e IU están vinculados o a Gecopi -su secretario general, Fernando Abad, fue alcalde socialista de Leganés y diputado autonómico- o lideran las propias empresas.

Sobrino del ministro Rosón

En la lista de las gestoras de cooperativas que aglutinan el suelo del Balcón de Tajuña figuran Ecovi -cuyo presidente es Santos Muñoz García, ex concejal de IU en Villaviciosa de Odón a mediados de los 90- y también Torre Do Carreiro, de reciente creación y que lidera un ex diputado regional, Victorino Ramón Rosón Ferreiro. Rosón Ferreiro, sobrino del ministro franquista Juan José Rosón, fue diputado autonómico de la Asamblea entre 1991 a 1999. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, afirmó el miércoles pasado que la polémica urbanística en Morata de Tajuña es fruto "de una guerra de clanes y cooperativas dentro del PSOE".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conseguir una versión de Santos Muñoz García y de Victorino Rosón Ferreiro.

Ambos ex cargos públicos y ahora empresarios no incumplen la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos porque ésta permite trabajar en empresas una vez que han pasado dos años desde el abandono del puesto político. El macrodesarrollo proyectado en Morata de Tajuña protagonizó un día más la guerra de declaraciones entre el PSOE y el PP. El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, reiteró ayer el compromiso del PSOE con "la transparencia, la limpieza y el interés general en la política urbanística".

Simancas exigió al Gobierno regional que garantice esa transparencia y "el urbanismo decente en todas partes por igual, incluidos los municipios de Las Rozas, Majadahonda, o Brunete (gobernados por el PP) y en los lugares donde tiene intereses el imputado por corrupción urbanística Fidel San Román [implicado en la trama marbellí y que ha construido, según denuncian PSOE e IU, el 70% del municipio]". Esperanza Aguirre ha asegurado que el Gobierno regional no va a parar el plan de Morata porque éste cumple la legalidad.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea, David Pérez, acusó a Rafael Simancas de "desfachatez". "A los socialistas se les ve el ladrillo. Simancas es el capataz de la gran hormigonera socialista", concluyó.

IU de Morata de Tajuña, a su vez, ha anunciado movilizaciones en el pueblo para manifestar su oposición a los planes urbanísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 2006