_
_
_
_
_

Líderes demócratas de EE UU piden una retirada a partir de finales de año

Yolanda Monge

A tres meses de las elecciones legislativas y tratando de sacar réditos políticos del descontento que vive el país con la guerra de Irak, 12 congresistas demócratas han decidido unir sus voces y pedir al presidente George W. Bush que comience a retirar las tropas de Irak a finales de este año. Los 12 políticos, encabezados por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y por el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, han hecho llegar una carta al presidente en la que expresan que "en el interés de la seguridad nacional, de nuestras tropas y de nuestros ciudadanos, su abierto compromiso contraído con Irak no puede ni debe continuar".

Entre quienes ahora firman la misiva se encuentran liberales y centristas que han divergido en el pasado respecto a la crisis de Irak. Todos tienen papeles importantes en los Comités de la Cámara y el Senado relativos a espionaje, gastos militares, fuerzas armadas y relaciones exteriores.

Con la Carta de los Doce encima de la mesa de Bush, parece que las elecciones del próximo 7 de noviembre dividirán al partido demócrata entre quienes reclaman una fecha para la salida de las tropas de una guerra impopular, y quienes no ponen límite temporal al papel de EE UU en Irak.

Desde las filas republicanas se calificaba el documento como derrotista. Aunque existen voces dentro del partido de Bush que critican la guerra. El senador por Nebraska, Chuck Hagel, calificaba la semana pasada Irak de "auténtica réplica de Vietnam". Gil Gutknecht, senador republicano por Minnesota, pidió el repliegue de las fuerzas tras regresar de la zona. En las elecciones primarias que se están llevando a cabo son muchos los votantes que están expresando su descontento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_