_
_
_
_
_
Reportaje:

Música junto a la ría

Las Fiestas Colombinas de Huelva acogerán las actuaciones de varios grupos esta semana

Las fiestas Colombinas de Huelva, que se celebran del 1 al 6 de agosto, están dedicadas este año al Recreativo de Huelva por su ascenso a Primera División. Las Colombinas rememoran la partida de Cristóbal Colón y sus marineros de Palos de la Frontera hacia el Nuevo Mundo un 3 de agosto.

Uno de los atractivos de las fiestas lo conforma la programación musical con la que el Ayuntamiento de Huelva pretende acercar a los jóvenes los grupos más destacados del país a través del espacio de conciertos Música junto a la Ría. Ana Torroja, la ex componente de Mecano, inaugura hoy el cartel a las 23.00 con un concierto de su recién estrenada gira La fuerza del destino, con la que la artista recordará temas de éxito de la formación de los años 80. Tomará el relevo el compositor argentino Coti que presentará su último disco titulado Esta mañana y otros cuentos. El cantante cuenta con un amplio reconocimiento en España. Ha cosechado varios premios internacionales, entre ellos, un Grammy Latino.

El día grande de las Colombinas contará con la presencia del grupo La Oreja de Van Gogh, una de las formaciones de referencia del pop español. Es la segunda vez que la banda actúa en la capital onubense. La formación tiene cuatro trabajos en el mercado y varios discos de oro y platino. En el concierto tocarán temas de su último trabajo Guapa, que contiene una docena de canciones.

El cartel reserva un espacio para el folclore y para los grupos onubenses. María del Monte ofrecerá un concierto dividido en dos partes, una de estilo popular y otra dedicada íntegramente a sevillanas. La actuación incluye temas de su último trabajo El chaparrón. El grupo onubense Cultura Probase actúa con su último disco bautizado con el provocador título de Pornotrónica, que ya ha dado a conocer en escenarios de 40 ciudades de España.

Finalmente, el onubense Sergio Contreras, convertido en una revelación para el panorama musical del país, presentará su último disco El Espejo, que cosecha importantes éxitos como ya ocurrió con su primer trabajo Lleno de luz y de sal. Contreras tiene concertados más de 60 actuaciones durante el verano y su segundo álbum ya es disco de oro. Las actuaciones son gratuitas.

Por otro lado, en el marco de las actuaciones previstas para la Noche Andaluza, participarán artistas de la Peña Flamenca Femenina (hoy), Coro de Huelva (mañana), Cantares de Huelva (día 3), María de la Colina (día 4), Amigos de Gines (día 5) y Senderos (día 6). Estos conciertos tendrán lugar a las 1.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición las fiestas brindan la portada a una de las instituciones de mayor antigüedad de la ciudad: el instituto de Enseñanza de La Rábida, que celebra su 150 aniversario. El edificio, que aparecerá iluminado con 8.000 bombillas, fue construido a principios del siglo XX. Allí estudiaron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Manuel Siurot, Ignacio Sánchez Mejías y Juan Cobos Wilkins. Las dimensiones de la portada superan ediciones anteriores con 30 metros de ancho, ocho de fondo y 18 de alto. El recinto ferial, con 31.626 metros cuadrados, cuenta con 157 módulos de casetas que acogerán a más de 60 colectivos.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, afirmó ayer que las Colombinas "son unas fiestas acogedoras en las que se pueden visitar todas las casetas y participar de forma gratuita en cualquier actividad. Allí todas las generaciones encuentran su momento: jóvenes y mayores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_