_
_
_
_
_

CLH desmantelará sus tanques en Muskiz diez años después de expirar la concesión

La nueva planta en Santurtzi, que ha costado 70 millones, estará operativa a finales de año

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi, comenzará a desmantelar sus instalaciones en Muskiz a principios del próximo año y acometerá la restauración paisajística de esta zona en 2008, con cuatro años de retraso sobre lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente. CLH empieza este mes las pruebas de sus nuevas instalaciones en Santurtzi, que estarán operativas a finales de año tras una inversión de 70 millones de euros. El retraso en la salida de Muskiz ha llevado a que el asunto acabe en los tribunales.

Desde 1997, las instalaciones de CLH -la antigua Campsa- siguen funcionando en Muskiz, junto a la playa de La Arena, merced a una moratoria, puesto que la concesión de uso de los terrenos expiró en octubre de 1997. Entonces, el Ministerio de Medio Ambiente decidió no prorrogar la autorización con el fin recuperar esta área de marismas. Además de obligar a CLH a abandonar este emplazamiento, le impuso un plan de restauración que lo devolviera al estado de hace 38 años. El calendario establecía que la descontaminación y la restauración vegetal debía hacerse en varias fases, con la fecha límite de marzo de 2004. Pero los retrasos a la hora de elegir el emplazamiento y los trámites de la nueva planta en la zona portuaria de Santurtzi impidieron cumplir los plazos. El ministerio había exigido a la empresa, al concederle la moratoria, una aval de 4,5 millones de euros que serviría como garantía para cumplir el calendario de desmantelamiento.

CLH decidió acudir a los tribunales ante la amenaza de Medio Ambiente de ejecutar el aval y, tras haber perdido el litigio en la Audiencia Nacional, ahora está pendiente la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

La compañía de hidrocarburos desmanteló seis de sus 22 tanques en 2001 y presentó a las instituciones vascas un calendario por el que iba a ir retirando el resto por fases. Pero este programa tampoco se cumplió. CLH desmontará a principios de 2007, una vez que se encuentre en marcha la nueva planta en Santurtzi, los 16 tanques que quedan en Muskiz.

El alcalde de esta localidad, Gualber Atxurra, quien visitó hace dos semanas las nuevas instalaciones en Santurtzi, señala que las labores de descontaminación en Muskiz están muy avanzadas. "Llevan más de dos años con un sistema consistente en crear pozos en zonas contaminadas para que el hidrocarburo existente flote y pueda ser retirado". CLH, según el alcalde, tiene instalada la conexión de la nueva planta al oleoducto que discurre hasta Valladolid y sólo falta la autorización para poder funcionar en pruebas.

El Ayuntamiento de Muskiz también está personado en la denuncia judicial "para garantizar la restauración" ambiental de la zona. El alcalde reprocha a la empresa "que no hubiera sido más previsora y pensara que les iban a dar otra prorroga para seguir en Muskiz". A esta postura achaca los retrasos en abandonar su actual emplazamiento, al cumplirse ahora casi nueve años desde que expiró la concesión. Indica Atxurra que el plan de restauración supondrá la creación de una colina cerca de la A-8 para que se recupere la misma zona inundable que había antes. Atxurra confía en que este proyecto de regeneración estará culminado en 2008, "aunque luego habrá que esperar unos años para que crezcan las especies vegetales". La zona quedará tal como estaba hace casi cuatro décadas y únicamente se mantendrá el actual edificio de oficinas de la empresa, pero dedicado a centro de interpretación de la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Medio Ambiente garantiza que, a la espera de la sentencia del Supremo, la regeneración medioambiental se acometerá. "Si no lo hacen ellos, seremos nosotros, aunque ellos deban pagar el coste. Y si lo hace CLH, será también con la asistencia de nuestros técnicos", dijo un portavoz del ministerio. CLH afirma que acometerá la recuperación y que en el último trimestre presentará un "plan de saneamiento y recuperación de los terrenos" a la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno vasco. Un portavoz de la empresa asegura que la nueva planta de Santurtzi estará operativa a finales de año. Tendrá una capacidad menor -210.00 metros cúbicos, frente a los 362.000 metros cúbicos de Muskiz-, que CLH explica por la proximidad de la refinería de Petronor.

En las nuevas instalaciones se han invertido 70 millones de euros, a lo que habrá que añadir los costes de desmantelamiento de los tanques de Muskiz y la regeneración ambiental, "que todavía no están calculados".

Vista de los tanques de almacenamiento de CLH en Muzkiz.
Vista de los tanques de almacenamiento de CLH en Muzkiz.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_