_
_
_
_
_

17 inmigrantes 'sin papeles', incluidos nueve niños, desaparecen en aguas de Malta

Más de un centenar de indocumentados llegan en apenas 24 horas a la isla del Mediterráneo

Al menos 17 inmigrantes clandestinos fueron dados por desaparecidos en la noche del sábado al domingo en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a la isla de Malta. Entre ellos se encuentran ocho niños y un bebé de apenas 40 días. Otras 13 personas que viajaban en la misma embarcación fueron rescatadas por el pesquero italiano Saverio Decelia. El patrón del pesquero, Vincenzo Nardulli, ha relatado a la radio estatal de Malta que avistó a los náufragos por la noche. "También vimos unos cadáveres flotando en el agua", añadió Nardulli.

Según relataron los supervivientes, el barco había salido seis días antes desde Libia con 30 personas a bordo. En la noche del sábado, se quedaron sin carburante y el barco empezó a hundirse. "Nos tuvimos que tirar al mar", relataron los náufragos. Las autoridades maltesas enviaron un buque militar para rescatar a los supervivientes.

Ocho hombres y cinco mujeres que dijeron ser somalíes y de Ghana llegaron de madrugada al puerto de La Valeta (Malta) a bordo del Saverio Decelia. Ocho de ellos fueron inmediatamente trasladados al hospital. En las últimas 24 horas, son más de 100 los inmigrantes clandestinos que han llegado en cuatro embarcaciones a la isla de Malta.

El sábado, un barco con 14 sin papeles a bordo fue socorrido al sur de la isla de Lampedusa (Italia) por el buque Sibilla de la Marina italiana. Los inmigrantes aseguraron a las autoridades locales que habían salido 27 personas desde Libia y que 13 de ellos no pudieron resistir a las condiciones del viaje. Los demás estuvieron 20 días a la deriva, bajo el sol y sin comida. Frente a la incesante llegada de inmigrantes clandestinos por mar, en condiciones trágicas, Malta, Italia y España pidieron el pasado lunes a la UE que adoptara medidas de emergencia. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció el viernes una serie de disposiciones. "La primera opción es de involucrar a Malta, Italia y Grecia en una operación de patrulla que se extenderá a partir de las islas de Lampedusa y Malta, hasta las aguas griegas y libanesas", según explicó Frattini. Estas patrullas comunes deberán empezar en agosto bajo la supervisión de la nueva Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_