_
_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

La ministra de Fomento pide comparecer ante la Diputación Permanente

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido comparecer voluntariamente ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en El Prat. La comparecencia se celebrará probablemente en torno al 10 de agosto. Simultáneamente, el ministerio ha iniciado un proceso de investigación sobre las responsabilidades de los distintos protagonistas del conflicto, que "se sustanciará en los próximos días", afirmó ayer un portavoz. También ha evaluado las medidas administrativas, como distintos tipos de sanciones, que podrían aplicarse en este caso, según posibilita la Ley de Seguridad Aérea.

Magdalena Álvarez ha decidido dar prioridad a la normalización del aeropuerto y aparcar momentáneamente la exigencia de responsabilidades. "Lo urgente ahora es actuar en beneficio de los afectados y evitar cualquier atisbo de repetición del conflicto", argumentan en Fomento. Por ello, el ministerio espera a que "se enfríe" la situación antes de adoptar eventuales medidas sancionadoras. Se trata tanto de "enfriar los ánimos" como de acelerar la plena normalización de las operaciones, para lo que "está resultando decisiva la actitud de los sindicatos CC OO y UGT, que han echado el resto".

Malestar contra Iberia

En realidad, las jornadas de máxima actividad del aeropuerto, en el inicio de las vacaciones de agosto, se prolongan al menos hasta el día 5 con 900 operaciones diarias. Ese es el periodo más crítico del año. En la cúpula del ministerio no se oculta el malestar que le ha producido tanto la invasión de las pistas por parte de un colectivo de trabajadores como la deficiente reacción de Iberia, cuyos directivos estuvieron ausentes la jornada clave del conflicto, el viernes pasado, y la ausencia de información a los afectados por parte de la compañía.

El PP anunció ayer que pedirá explicaciones en el Congreso. El secretario general de los populares en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, anunció que su partido ha convocado la Diputación Permanente de la Cámara baja para el lunes 8 de agosto, donde pedirá la comparecencia urgente de los ministros de Interior, Fomento y Turismo. A su juicio, son los responsables "directos" del caos en El Prat.

Desde las filas socialistas, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, defendió ayer la actuación de los ministerios de Fomento e Interior. Además, calificó de "ilegales, intolerables e injustificadas" la actitud de los trabajadores de Iberia que hicieron huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_