_
_
_
_
_

Zapatero quiere que la Conferencia Política del PSOE promueva un mayor control urbanístico

Barreda presidirá en septiembre el cónclave socialista preparatorio de las elecciones de 2007

Anabel Díez

Un modelo de ciudad diferente, con un urbanismo pensado para los ciudadanos y políticas que propicien la "seguridad integral" de los españoles son los retos que el PSOE se plantea abordar con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007. El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la ejecutiva de su partido que trabaje en propuestas sobre estas materias, que centrarán la Conferencia Política del próximo septiembre. Zapatero ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que presida ese cónclave.

Los socialistas advierten en el documento que sirve de base teórica para la Conferencia Política, que se realizará del 15 al 17 del próximo septiembre, que "no se trata ahora de preparar un nuevo programa de Gobierno, sino de proyectar en el tiempo nuestra visión de la realidad y nuevas ideas para afrontarla". Al texto, de 447 puntos, han sido presentadas 1.900 enmiendas procedentes de todas las federaciones socialistas y de algunos de los 200 expertos en diferentes materias, profesionales y líderes de organizaciones sociales, sin afiliación al PSOE, que han sido invitados a participar por parte de la dirección del partido. La conferencia la presidirá José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. La propuesta se la hizo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que tuvieron el pasado lunes en La Moncloa.

- Renovación. La conferencia tiene como objetivo "adaptar y renovar el proyecto político de los socialistas, a pesar de que estemos en el Gobierno", señala Óscar López, miembro de la ejecutiva federal adscrito al área de Organización y coordinador de esta conferencia. Pero López no oculta que los debates, las reflexiones y las propuestas, tendrán reflejo en el programa electoral municipal y autonómico de mayo de 2007. Además de Barreda, otros candidatos autonómicos y municipales tendrán papeles relevantes en la convención.

- Futuro programa. Zapatero, ha pedido en dos reuniones de la Ejecutiva Federal de su partido que "se perfile" en la conferencia dos bloques de temas, que tendrán desarrollo en el programa electoral municipal y autonómico: modelo de ciudad y urbanismo, y seguridad integral. Ésta última incluye la seguridad ciudadana pero abarca también la seguridad en el consumo y los servicios sociales que necesitan los ciudadanos. Tanto Álvaro Cuesta, responsable de política municipal, como Alfonso Perales, encargado del área autonómica, trabajan desde hace tiempo en esos proyectos, esenciales para Zapatero y que el Gobierno impulsa con las políticas de vivienda y con la Ley del Suelo.

- Nuevas ciudades. Uno de los cuatro capítulos principales del documento es el titulado Nuevas Ciudades. En él se señala que España es un país sociológicamente urbano en un territorio predominantemente rural: la mayor parte de la población se concentra en algunas grandes bolsas urbanas y en un continuo urbano en la franja costera, mientras que el resto del país presenta una baja densidad de población. El desarrollo sostenible, viviendas dignas y asequibles, refuerzo de la movilidad, ciudad habitable, asociación entre sectores públicos y privados, así como entre el Gobierno y la sociedad civil, son algunas de los temas de reflexión de la conferencia en esta materia.

- Inmigrantes. Se incluye en el debate el modelo de vida en urbanizaciones diseminadas de baja densidad, los grandes recorridos que hay que realizar cotidianamente y el asentamiento de los inmigrantes en espacios urbanos con creciente presión y demanda de servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los apartados dedicados a "nuevos retos", "nuevas respuestas" y "nuevos derechos" completan el círculo de temas de esta conferencia en la que, junto a los discursos de inauguración y de clausura y los debates en comisión, habrá un foro tecnológico y un debate específico sobre igualdad. En éste participará la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la dirigente socialista francesa Ségolène Royal, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

- Terrorismo. Entre los centenares de epígrafes en materias sociales, económicas, de derechos, institucionales, sólo nueve se refieren al fenómeno del terrorismo, en general, y entre ellos uno al terrorismo de ETA. En él se afirma que ahora se abre una seria oportunidad para poner fin a décadas de violencia. Los socialistas se proponen avanzar por un camino "estrecho y difícil", que seguramente será "largo y delicado".

Lo quieren hacer con respeto al Estado de derecho, con unidad de las fuerzas democráticas y con eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los socialistas afrontan esa tarea con la esperanza de alcanzar el objetivo de la paz, y con "dignidad y respeto para la memoria de las víctimas".

A este texto han sido presentadas muy pocas enmiendas, la mayoría referidas al terrorismo internacional. Izquierda Socialista señala en una de esas propuestas de modificación que si se alcanza la paz, se agradecerá la labor de quienes han actuado buscando los intereses generales y ése será el mejor tributo que puede rendirse a las víctimas, abriendo un proceso "en el que no haya nuevas víctimas". En otra de sus enmiendas plantea que puedan arbitrarse "en determinadas circunstancias, medidas que favorezcan la reinserción social de los antiguos terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_