_
_
_
_
_

Ferrocarrils coloca ahora señales para limitar la velocidad en varios tramos de la línea 1

Carriles adquiridos para renovar las vías están apilados desde hace tiempo sin instalar

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado en los últimos días señales de limitación de velocidad en diversos tramos de la línea 1, según fuentes de la empresa, que ha informado de ello a los maquinistas a través de una orden de servicio. Las señales se han colocado en tramos en los que todavía no han sido renovadas las viejas vías, que producen traqueteo y son más inseguras. Precisamente, en varios puntos del trayecto de la línea 1 cientos de carriles esperan, apilados y oxidándose, a ser instalados. En algunos casos desde hace casi dos años.

FGV y el Consell atribuyen el accidente del pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, que causó la muerte a 43 personas, al exceso de velocidad. Esa tesis oficial, que el PP defiende a capa y espada en la comisión de investigación sobre el siniestro creada en las Cortes Valencianas, parece estar detrás de la iniciativa de la empresa de colocar señales de limitación de velocidad en diversos tramos de la línea 1, que une Llíria con Villanueva de Castellón y Bétera y que discurre parcialmente en subterráneo para atravesar la ciudad de Valencia.

En los últimos días FGV ha colocado en diversos puntos de esa línea, entre Bétera y la estación de Empalme, señales para limitar la velocidad de los trenes a 40 kilómetros por hora. La empresa ha informado de ello a los maquinistas a través de una orden de servicio. En concreto, las señales han sido colocadas en dos tramos comprendidos entre las estaciones de Psiquiàtric y Masías, la primera entre los puntos kilométricos 2,3 y 2,7 y la segunda entre los kilómetros 4,7 y 5. Se trata, en ambos casos, de tramos rectos, por lo que la decisión de colocar las señales obedece al mal estado de las vías, que todavía no han sido modernizadas.

Otra limitación de velocidad, también de 40 kilómetros por hora, ha sido colocada entre las estaciones de Masías y Seminari-CEU y afecta concretamente al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,8 y 6,1. Finalmente, entre las estaciones de Burjassot y Empalme también hay una señal limitadora de la velocidad, entre los puntos kilométricos 14 y 14,7, aunque en este caso no es nueva.

Las nuevas señales han sido colocadas en tramos en los que FGV todavía no ha acometido la renovación de las vías. Y ello a pesar de que en las estaciones de Bétera y Llíria son visibles sendos montones de carriles -suficientes para renovar el tramo comprendido entre las estaciones de Bétera y Seminari, de 8 kilómetros-. No obstante, el Consell ha asegurado que la línea 1 ya ha sido renovada en un 95%. Los expedientes para la adquisición e instalación de los carriles amontonados en las dos citadas estaciones fueron dados a conocer por la Generalitat a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y del Boletín Oficial del Estado entre el último trimestre de 2004 y el primero de 2005. Pero los carriles no han sido colocados, según fuentes socialistas, por razones financieras. Y mientras los carriles se oxidan, los usuarios sufren el incómodo y peligroso traqueteo de los trenes.

Una imagen captada ayer de los carriles amontonados, y oxidados, en la estación de Bétera.
Una imagen captada ayer de los carriles amontonados, y oxidados, en la estación de Bétera.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sigue la comisión de investigación

La comisión de investigación sobre el fatal accidente de la línea 1 del metro de Valencia creada en las Cortes Valencianas reanuda hoy los trabajos con la tercera jornada de comparecencias. Será, como las de los pasados jueves y viernes, una larga sesión que comienza a las 10 de la mañana con la comparecencia del subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez. A continuación comparecerá Manuel Sansano, director de operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Posteriormente lo harán los representantes de cuatro sindicatos en la empresa, Roberto Navarro, Francisco Machado, Javier Golf y Diego Trigo. La comparecencia más esperada de la jornada de hoy es la de la gerente de FGV, Marisa Gracia, prevista para las 19 horas. Después acudirán el director de Análisis y Auditoría de la Seguridad en Circulación de FGV, Juan José Gimeno, y el gerente de Cercanías-Estación del Norte, José Luis Gil Gómez. La ronda de comparecencias ante la comisión la cerrará mañana por la tarde el consejero de Obras Públicas y Transporte, José Ramón García Antón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_