_
_
_
_
_

Tortosa, que lideró la oposición al trasvase del Ebro, aprueba hoy la construcción de un campo de golf

El pleno municipal de Tortosa (Baix Ebre) dará hoy luz verde con toda probabilidad a la construcción de un campo de golf con 27 hoyos -18 del campo más 9 de un pitch&putt- que va asociado a un proyecto inmobiliario de 1.100 viviendas en 12 hectáreas de la pedanía de Vinallop. El Ayuntamiento también deberá modificar su recientemente aprobado Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), en cuya elaboración en los dos últimos mandatos nunca ha previsto una instalación de estas características. Tortosa es hoy la sede de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que impulsa estudios sobre ahorro y gestión eficiente, y lideró el movimiento opositor al trasvase del Ebro que, entre otros argumentos, arremetió contra el uso insostenible del agua que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana o Murcia.

El gobierno municipal (PSC, IC-V y la formación independiente local IPE) afronta dividido el proyecto. El portavoz ecosocialista, Francisco Lahosa, argumentó su voto en contra por una cuestión medioambiental y de "coherencia" con la defensa de un modelo que ahorre agua. ERC, en la oposición, también votará en contra de un proyecto que considera "especulativo". El concejal republicano Luis Martín consideró "fariseo" que durante la lucha antitrasvase "dijéramos a Murcia o Valencia que no podían crecer así y ahora lo hagamos aquí". CiU, por su parte, ha defendido siempre este tipo de instalaciones bajo el prisma de la rentabilidad económica y previsiblemente votará a favor. "El problema de la coherencia no lo tenemos nosotros", dijo su portavoz, Ferran Bel, quien, por otra parte, se preguntó si el Gobierno catalán va a permitir que Tortosa tenga un campo de golf si hay una moratoria en Cataluña.

El consistorio ha firmado un convenio con una empresa creada a propósito para permitir la construcción del campo de golf y las viviendas, por lo que recibirá 11,4 millones de euros. El coste de la inversión es de 200 millones, según fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que la secretaría municipal no ha emitido ningún informe sobre el proyecto y lo hará durante el día de hoy. La oposición también ha criticado la falta de transparencia del ejecutivo local y el hecho de haber tenido acceso al contenido del convenio con apenas un día de antelación antes de votarlo en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_