_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Operaciones corporativas

Las compras de sociedades caldean la Bolsa española

La creciente actividad corporativa en el mercado de valores español ha llevado al Ibex 35 hasta la zona de los 11.900 puntos, con una ganancia acumulada del 4,88% en la semana. Las menores probabilidades de que suban los tipos de interés en Estados Unidos también han caldeado los mercados.

El Ibex 35 se ha anotado la mayor subida semanal del ejercicio, con un 4,88%, que le sitúan a las puertas de los 11.900 puntos.

El mercado ha pasado de un simple rebote en la zona de soporte a un impulso alcista más importante apoyado por las numerosas operaciones corporativas que se han planteado o autorizado en los últimos días. Los enormes recursos generados por el sector inmobiliario en los últimos años y la necesidad de algunos grupos de contar con una marca en la bolsa para poner en valor sus sociedades han caldeado los ánimos de los inversores, que se han volcado en los valores objeto de compra o en la búsqueda de otros susceptibles de serlo en un futuro más o menos inmediato. Urbis y Parquesol son sólo un ejemplo de los cambios que puede registrar el sector inmobiliario en los próximos meses, según proclamaban los inversores más entusiastas.

La autorización de la OPA de E.ON sobre Endesa también le ha dado valor añadido al sector energético, tanto por el posible reparto de activos a que puede dar lugar como por la posibilidad de que todavía se produzca alguna contraoferta que mejore el precio final.

Los indicadores económicos publicados a lo largo de la semana han incidido en la confirmación de cierto estancamiento de la economía de Estados Unidos, aunque la "confirmación" llegaba en la sesión de cierre con el dato provisional del PIB del segundo trimestre, que sólo creció el 2,5% y que puede significar el final de la larga serie de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

También en la eurozona hubo algún dato que plantea dudas sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés por parte del BCE la semana próxima. La masa monetaria, dinero en manos del público y algunos depósitos y activos a corto plazo, descendió en junio de forma inesperada hasta un crecimiento del 8,5% desde el 8,8% de mayo. La menor presión monetaria y el estancamiento de la inflación podrían plantear al BCE la conveniencia de esperar algo más para subir los tipos de interés. De hecho, en el mercado secundario de deuda se produjo un relajamiento de las posiciones, y la rentabilidad del bono a 10 años bajaba seis puntos básicos, centésimas, en la semana hasta el 3,93%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta una media diaria de 5.120,47 millones de euros, casi 1.500 millones más que en la semana anterior, en buena parte por las operaciones de lavado de cupón sobre acciones del BCE, aunque también las operaciones "abiertas" subieron con fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_