_
_
_
_
_

El 'síndrome de la clase turista' puede darse por viajar en coche

No sólo en los aviones hay que moverse. Los viajes largos en coche, tren o autobús pueden ocasionar también el denominado síndrome de la clase turista o síndrome del viajero, que consiste en sufrir, en mayor o menor grado, una trombosis venosa por la escasa movilidad. Por ello, los expertos aconsejan extremar las precauciones ante la operación salida de vacaciones, que, según la Dirección General de Tráfico, movilizará a unos 90 millones de vehículos.

Para evitar el síndrome se recomienda evitar la ropa ajustada, no sentarse con las piernas cruzadas y realizar ejercicios con las piernas. Algunos médicos indican, también, que puede ser útil tomar medio comprimido de aspirina antes del viaje. En cuanto a los desplazamientos en tren, se recomienda no dormir sentados durante muchas horas en la misma posición.

Francesc Casals, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona, afirma que "es habitual que se produzcan casos de trombosis tras viajes de larga duración en automóvil, especialmente en los de tipo coupé ya que los viajeros de los asientos posteriores permanecen inmóviles en una posición incorrecta durante varias horas". ¿Cuánto tiempo quieto supone un riesgo? Según Casals, en principio "seis horas, aunque depende de cada persona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_